19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Los Tuxtlas, del olvido a la reactivación económica y turística


La región de Los Tuxtlas cuenta con dos importantes áreas de conservación: la Reserva Ecológica Nanciyaga y la Reserva Ejidal Benito Juárez, lugares que fomentan la educación ambiental, el ecoturismo, el empleo y la economía.

Gracias a la difusión turística de todo el estado por parte del gobierno, prestadores de servicios reconocen la visión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de fortalecer regiones que en otro tiempo fueron olvidadas.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Anolis Ecoturismo Comunitario, Arnulfo Castillo Xolo, que encabeza el manejo sustentable de la Reserva Benito Juárez en el municipio de Catemaco, llama incluyente a la presente administración estatal.

Así es como invita a las personas a conocer los ríos, lagunas, lagos, las cascadas, plantas y los animales de la zona. “Yo amo mi región, intento enamorar a todo visitante para que no venga una ni dos, sino muchas veces”.

Hoy, con mejores vías de comunicación y una importante inversión en materia de seguridad, llegar a Los Tuxtlas es más rápido gracias a la rehabilitación de la Carretera 180; además, los prestadores de servicios coinciden en la baja incidencia de delitos de alto impacto en la zona.

“En 2017, recibimos 460 visitantes. Ahorita, yo creo que vamos a rebasar los dos mil este año. Yo invitaría a la gente a que se den el tiempo, vengan a conocernos”, cuenta emocionado.

En Veracruz, “vamos más parejos”

Para Carlos Manuel Rodríguez Mouriño, empresario turístico y director de la Reserva Nanciyaga, el ecoturismo es una herramienta que fomenta el empleo y genera economía. En ese sentido, afirma que el Gobernador va por el buen camino para desarrollar una entidad tan compleja y diversa como la nuestra.

“Vamos más parejos; se está buscando privilegiar a todos y eso es muy bueno porque en anteriores administraciones, al menos en el campo de turismo, solamente se enfocaban los esfuerzos hacia algunos lugares”.

Una de las ventajas para el turismo es la infraestructura hotelera de la región, pues hay registradas aproximadamente mil habitaciones en los más de 40 hoteles de Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada.

Nanciyaga está ubicada a siete kilómetros de la cabecera municipal de Catemaco; desde el norte y sur de Veracruz, es posible acceder por la Carretera 180. Una vez ahí, se toma la desviación a Sontecomapan, pasando las localidades Coyame y Tebanca, para llegar al Ejido Benito Juárez y conocer el trabajo de la Sociedad Cooperativa Anolis.