27 octubre, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Fortalece Gobierno de Veracruz acciones para reducir riesgos de población migrante


El estado registra el mayor tránsito de personas en situación irregular
Se realiza en Coatzacoalcos el Foro “Migración en Veracruz: Hospitalidad y Derechos”

Coatzacoalcos, Ver., 04 de octubre de 2019.- Ante el intenso flujo migratorio que hay en territorio veracruzano, el Gobierno del Estado fortalece políticas y acciones institucionales para reducir los riesgos que enfrentan las personas en situación irregular.

En el marco del Foro “Migración en Veracruz: Hospitalidad y Derechos”, la directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Mayra Ledesma Arronte, aseveró que continuarán brindándoles protección y seguridad.

Por su parte, el director de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eleazar Guerrero Barrera, indicó que desde el 2018 transitan grupos de 40 personas o caravanas de hasta dos mil, conformadas por familias, niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas enfermas.

Asimismo, se analizaron las problemáticas que plantea el tránsito y establecimiento de migrantes en la entidad, principalmente aquellas relacionadas con la salud, regularización humanitaria, protocolos de protección internacional y seguridad pública.

Cabe resaltar que por el estado cruzan dos de las rutas más importantes: la del Atlántico, que conecta con Tamaulipas; la otra, parte de Coatzacoalcos, Acayucan, Tierra Blanca, Córdoba y Orizaba, pasa por Puebla y se interna en el centro del país.

Las conferencias estuvieron a cargo de la investigadora del Centro de Estudios y Estudios Superiores y Antropología Social (CIESAS) Golfo, Patricia Zamudio Grave; la presidenta del Movimiento “Migrante Mesoamericano”, Marta Sánchez Soler, y el coordinador adjunto de la Unidad de Estudios Superiores sobre Migración y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), César Infante Xibillé.

Asistieron el director general de Atención al Migrante, Carlos Escalante Igual; el secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Martín Aurelio Abel Ramos Ruvalcaba; la cónsul general de El Salvador, Claudia Patricia Zaldaña de Sifones, y el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo.

A %d blogueros les gusta esto: