28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Zaldívar presenta iniciativa de reforma judicial para combatir la corrupción y acercar justicia a los pobres

El ministro presidente apuntó también que la propuesta buscará impulsar la paridad de género en el Poder Judicial.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anunció este miércoles una reforma funcional que buscará combatir la corrupción y llevar la justicia a la gente más pobre del país.

“Estoy seguro que de aprobarse esta reforma, avanzaremos hacia el logro de una justicia plena y completa hacia la consolidación de un auténtico estado de derecho y lograr que renazca la esperanza de la gente en la justicia”, subrayó.

El magistrado agradeció al Gobierno federal adoptar esta propuesta, que será presentada al Congreso, de manera formal, a las 11:00 horas en el edifico de la Suprema Corte , en un evento al que asistirá los integrantes del Senado.

«Este gesto político (del presidente Andrés Manuel López Obrador) que valoro mucho corrobora su respeto a la independencia judicial», añadió.

Zaldívar señaló que la reforma tiene los siguientes ejes:

  1. Fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura de la Federación para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial.
  2. Generar un nuevo perfil de jueces y juezas más cercanos a la gente, más capacitados y más sensibles.
  3. Establecer una escuela judicial en la que se vayan formando todos los cuadros del Poder Judicial generando por primera vez una auténtica carrera judicial.
  4. Avanzar en la paridad de género para que existan más y mejores mujeres en más y mejores cargos en el Poder Judicial.
  5. Establecer un nuevo perfil de defensores públicos que sean verdaderos abogados de los pobres que logren llevar la justicia a los rincones más alejados del país, a la gente más pobre, más olvidada, más discriminada y a aquellos que han perdido la esperanza en la justicia.

El presidente procedió después a firmar la propuesta de iniciativa. López Obrador aplaudió el que esta busque el fortalecimiento de las defensorías de oficio.

«Me place mucho el que se vaya a fortalecer a los defensores del pueblo, que haya abogados para defender a los débiles, lo que decía Morelos: que haya tribunales para defender al débil de los abusos que comete el fuerte», declaró.