18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

(190122) -- CALIFORNIA, enero 22, 2019 (Xinhua) -- Imagen proveída por ZUMAPRESS del 13 de enero de 2019 de la actriz mexicana Yalitza Aparicio, posando a su llegada a los 24 Premios de Crítica Cinematográfica, en Santa Monica, California, Estados Unidos. La cinta dramática en blanco y negro "Roma" y la comedia histórica "La favorita" encabezan la competencia en la edición 91 de los Premios Oscar con 10 nominaciones cada una, anunció el martes la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas. La cinta en español, recibió 10 nominaciones en total, incluyendo mejor película, mejor director para el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor película en lengua extranjera y mejor fotografía. (Xinhua/Xavier Collin/Image Press Agency/Avalon/ZUMAPRESS) (jg) (vf) ***DERECHOS DE USO UNICAMENTE PARA NORTE Y SUDAMERICA***

Yalitza Aparicio, entre las 100 mujeres más influyentes junto a Greta Thunberg y Megan Rapinoe

La oaxaqueña aparece en la categoría de Creatividad y se destaca que es la primera mujer indígena mexicana en ser nominada a mejor actriz en los Oscar

Yalitza Aparicio sigue demostrando a sus detractores que su papel en Roma le ha abierto el camino al éxito y ahora fue nominada la lista de las 100 mujeres inspiradoras influyentes de 2019, según la BBC.

La actriz mexicana se encuentra nominada junto a importantes personajes femeninas como la activista Greta Thunberg, la futbolista Megan Rapinoe y la congresista de EU, Alexandria Ocasio-Cortez, entre otras.

La lista publicada se divide en TierraConocimiento, LiderazgoCreatividadDeportes e Identidad.

Aparicio aparece en la categoría de Creatividad y se destaca que la también activista es la primera mujer indígena mexicana en ser nominada a mejor actriz en los Oscar.

La otra mexicana

Paola Villarreal es una programadora informática autodidacta que ayudó a revertir 20 mil condenas por drogas con prejuicios raciales mediante el desarrollo de Data for Justice(Datos para la Justicia).

La mexicana fue premiada con el MIT Innovators Under 35 Latam por ese proyecto.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO