26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Winckler fue arrogante, indolente y omiso al frente de la Fiscalía General, acusó Verónica Hernández

  • El fiscal separado entregó contrato por 4 mdp a empresa por adjudicación directa, diputada Marijose Gamboa confirma es “fantasma”.

Xalapa, Ver.- La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Gaidans, afirmó que tras la separación de Jorge Winckler, se ha devuelto la Fiscalía al servicio de la población, se dejó atrás la arrogancia, la indolencia, la omisión y la intransigencia que causó nocivo rezago en la procuración de justicia y propició la impunidad.

De igual forma, señaló que su antecesor otorgó vía adjudicación directa un contrato por servicios a una empresa con sede en Baja California, por un monto de 4 millones de pesos, que a decir de la diputada panista María Josefina Gamboa, resulta ser una “empresa fantasma”; en tanto que reconoció el parentesco con Guadalupe Hernández conocida como “la jefa”, presunta operadora de un grupo delictivo en el sur del estado; no obstante, afirmó tener más de 30 años de no frecuentarla y en todo caso, se deslindó de cualquier acción de familiares o amigos.

En su mensaje político ante los integrantes de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, diputados locales y asistentes, acusó que durante el periodo de Winckler prevaleció el derroche presupuestal, el excesivo gasto de combustible, bajos salarios al personal, abandono de la infraestructura de la Fiscalía, del parque vehicular y falta de elementos operativos.

Ante cuestionamiento de diputados, evidenció con recibos de nómina los salarios que se autoasignaban los exfiscales Jorge Winckler y Marcos Evens, que por percepción mensual cobraban entre 53 mil y 59 mil pesos, pero gozaban de gratificaciones extraordinarias desde los 90 mil a 240 mil pesos. Cada mes era diferente esos estímulos que por su trabajo decidían ponerse.

A mi llegada, dijo, encontramos instalaciones deficientes, equipamiento que no podía operar debidamente, parque vehicular en condiciones deplorable, desproporción en salarios de policías ministeriales y bajos además, que no son acordes con la responsabilidad que tienen ellos y se carecía de control en los requisitos para ser policías ministeriales, ahora se ha pugnado por la dignificación de espacios, de condiciones laborales y salariales, privilegiando igual salario a igual responsabilidad entre el personal operativo.

Reiteró que en el caso de los hijos de exfuncionarios Yunistas, las investigaciones seguirán su curso contra quienes autorizaron nombramientos y ejercieron funciones sin cumplir con los requisitos legales.

“Hemos devuelto a la institución a la sociedad, dejando atrás la arrogancia, la prepotencia, la simulación, todo lo que no debe existir en la procuración de justicia. Estamos superando las resistencias y sumando inercias, buscamos que Veracruz sea modelo de transformación de justicia y paz. No soy abogada de una sola familia, sino de todos los veracruzanos”, enfatizó.

En números, citó que la Unidad Especial Antisecuestros ha destacado a nivel nacional, al lograr la detención de 147 presuntos delincuentes, desmembrado 22 bandas delictivas, se han liberado 37 órdenes de aprehensión y logrado 56 sentencias, en tanto que se contabilizan 298 secuestros. Desde su llegada, se disminuyó el número de delitos y se incrementaron en 20% las detenciones.

En feminicidios, reconoció que de 142 carpetas iniciadas, tras una reclasificación exhaustiva, sólo 100 casos corresponden a feminicidios, el resto son atribuibles a homicidios dolosos, suicidios, omisión de cuidado, entre otros.

También, citó que Jorge Winckler acumuló 30 mil carpetas de investigación sin control y sin ser ingresadas a la base de datos e instrumentos oficiales, en tanto que durante el 2019, se abrieron 80 mil 326 más; además, se abatió el rezago en un 96% quedando pendientes de registro sólo 498 expedientes.