28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Veracruz, sede del primer Foro de Unidades Flotantes de Producción y Descarga de Crudo

*El evento es una oportunidad para detonar el desarrollo sustentable del estado

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2019.- Durante los próximos días 11 y 12 de diciembre, la entidad veracruzana será sede del primer Foro FPSO y tecnologías offshore en México (Unidades Flotantes de Producción y Descarga de Crudo) que realizará la empresa Oil and Gas Alliance.

A partir de esto, el Gobierno de Veracruz, por conducto de la Agencia Estatal de Energía del estado y la API Sistema Portuario Veracruzano, coadyuva a que Veracruz se convierta en un polo de inversiones y hub estratégico para esta industria.

En este contexto, México representa un interés para la explotación de aguas profundas. Las rondas petroleras abrieron oportunidades de negocio, concretamente, en la industria de la fabricación de plataformas y unidades flotantes de producción y descarga de crudo; donde el uso de diques y astilleros, de manufactura extranjera, implica un gasto de 2 a 3 mil millones de dólares por unidad.

Por consiguiente, promover la construcción de astilleros, es decir, infraestructura especializada para aguas profundas, generaría una inversión mayor o similar a los 35 mil millones de dólares, generando puestos de trabajo para miles de trabajadores mexicanos en la región y el desarrollo sustentable en el estado.

En este sentido, el Foro es parteaguas para el Gobierno Federal, las cámaras industriales, los empresarios de la construcción y los gobiernos de los estados costeros, integrando a las empresas fabricantes de FPSO, sistemas flotantes de producción, plataformas para proyectos costa afuera en aguas profundas y someras, y de tecnologías offshore.

Cabe agregar que la entidad veracruzana es bastión primordial para el sector energético mexicano y forma parte activa en el Plan Nacional de Desarrollo Económico, además de contar con el puerto comercial más relevante de México para el mundo; por ubicación geográfica, capacidad portuaria y por las posibilidades de inversión que detona.