25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Veracruz, espacio abierto para la participación política de la mujer: Ana Miriam Ferráez

  • Se cuenta con una legislación que por primera vez, sancionará la violencia política en razón de género

Xalapa, Veracruz., 25 de Noviembre de 2019.- Al participar en el conversatorio “Violencia Política en razón de Género”, la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno afirmó, que sólo pueden existir sociedades genuinamente democráticas, si las instituciones que deben garantizar el avance y la participación paritaria de las mujeres en los diferentes ámbitos, son fuertes, son útiles, efectivas y capaces de responder a sus demandas y propuestas.

Afirmó que hoy, Veracruz es un abierto a la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos, donde por primera vez, se sancionará la violencia política en razón de género, con lo que se busca eliminar las expresiones y acciones agresivas en contra de las candidatas; las contiendas deben darse en ambientes de igualdad y de respeto a los derechos humanos.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, la diputada Secretaria de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género en el Congreso local, enfatizó que en diferentes ocasiones se ha externado el compromiso de forjar una sociedad que valora y reconoce a sus mujeres por igual, de forma más digna, justa, próspera e incluyente.

“De manera personal, les digo que también, nosotras, las mujeres, debemos entender que no somos seres de segunda, que nuestra humanidad al igual que la de los hombres tiene la misma altura de necesidades y metas, por lo tanto la misma intención de ser reconocidas. Esta nueva actitud nos ha llevado a promover cambios legislativos que a la luz de las cifras y realidades no han sido todavía suficientes para mejorar las condiciones de las mujeres”, dijo.

En este día, agregó, las invito a que, como mujeres, recordemos que la violencia contra nosotras es una de las violaciones a los derechos humanos más sistemáticas e invisibilizadas porque es la que más se ha naturalizado, y que como mujeres no podemos ya permitir.

Debemos reconocer, agregó, que la violencia contra las mujeres se da en todos los ámbitos, desde el privado, ya sea en la familia, o las relaciones de pareja, como en el ámbito laboral; que esta violencia se hace manifiesta a través de la descalificación del trabajo, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación y cualquier tipo de discriminación por condición de género.

“Más allá de la labor de las instituciones, el acceso a los servicios públicos e incluso la aplicación de las leyes, la impartición de justicia y la lucha contra la impunidad, en este Día, es importante recordar que una gran parte de la lucha a favor de los Derechos Humanos de las personas, y en especial de las mujeres, está fuertemente ligada a una transformación cultural y educativa”, sostuvo.

La representante del Distrito XI -Xalapa II-, participó en este conversatorio a invitación de María del Rocío Villafuerte Martínez, encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), donde compartió su experiencia política y empresarial.