25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Veracruz con mayor recaudación, sin endeudamiento y subejercicio del presupuesto: José Luis Lima

**Se han devuelto mil 479 mdp a municipios; reestructuración de deuda, permitirá un mejor futuro para Veracruz.

Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) José Luis Lima Franco aseguró que en esta administración estatal no habrá endeudamiento ni se caerá en subejercicio presupuestal, se logró una mayor recaudación estatal y además, de que con orden, transparencia y cumplimiento de obligaciones han permitido recuperar la confianza de los inversionistas y de las calificadoras internacionales.

En su comparecencia ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, afirmó que la recaudación acumulada de este año, con corte al 31 de octubre, es de 7 mil 338 millones de pesos, representando un incremento del 12.8% comparado al 2018.

“Esto permitió pasar del lugar 17 al lugar 8 en eficiencia recaudatoria.También pasamos del lugar 29 al lugar 3 a nivel nacional en ISR participable, y las reformas que han sido aprobadas en esta legislatura, permitió aumentar la recaudación de impuestos por concepto de juegos, loterías y apuestas en un 200%”, enfatizó.

Sobre el proceso de refinanciamiento y reestructura de la deuda, Lima Franco precisó quela sobre tasa pactada de 1.17% se bajó al 0.73% lo que implicará una curva de pagos que no lastimará las finanzas estatales, además, de liberar 3 mil 700 millones de pesos, con ello, se logró la reorientación social del gasto, poniendo énfasis en incrementar el presupuesto a las áreas que requerían mayor atención.

“Seguridad Pública, con 550 millones respecto al autorizado en 2018; Desarrollo Económico con 74 millones; Turismo, con 73 millones; la atención integral a víctimas se incrementó en 89 millones, que equivale a 1,500% más comparado con el 2018. Al campo se le designaron 259 millones más y a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas se elevó en 988 millones”, citó en su informe ante los legisladores locales.

Ahora –remató- es una realidad que durante esta gestión se dispondrán de más de 3 mil 700 millones de pesos, y durante los primeros tres años de la administración siguiente se liberarán más de 3 mil millones de pesos.

En suma, dijo, las adecuaciones al presupuesto de egresos, significaron una ampliación de prácticamente un 50% para gasto en infraestructura social respecto del 2018 y dentro del gasto etiquetado, el 42.4% se orientó a brindar apoyos en materia de educación básica y normal.

Rechazó que se aplique la “licuadora” y que en este primer año de Gobierno de Cuitláhuac García, se vaya a incurrir en el subjercicio, pues a diciembre se habrán de cubrir el 100% de los pagos programados de obra pública.

E indicó además, que en este ejercicio se cubrieron pagos por más de 2 mil millones de pesos por diversos conceptos de adeudos que dejaron las administraciones anteriores, y dando cumplimiento a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se pagaron más de mil 479 millones de pesos a 92 municipios.