18 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Varios municipios afectados por las intensas lluvias

Desde el pasado miércoles 9 de junio comenzaron a presentarse fuertes lluvias en distintos puntos de Veracruz. Desde entonces, hasta este lunes 14 las lluvias persisten, e incluso el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos y la Secretaría de Protección Civil (PC) emitieron una Alerta Gris, por un posible ciclón tropical en territorio veracruzano.

El domingo 13 de junio se reportaron inundaciones y deslaves en al menos 6 municipios. Aquí el saldo preliminar de PC:

Coatepec. De manera preliminar reporta afectaciones en 5 colonias: Diaz Mirón, Lázaro Cárdenas, San Jerónimo, Los Carriles y Las Higueras, en proceso de corroboración, por las corrientes desbordadas de los ríos Papaloapan y San Andrés, así como la caída de 2 bardas y 1 deslave en el camino que lleva a la comunidad Cinco Palos, frente al campo deportivo.

Xalapa. Se reporta afectaciones en 2 viviendas de la comunidad 6 de Enero, además de anegamientos en vialidades de El Castillo, sin afectación a viviendas.

Chontla. Hubo más afectación en 10 viviendas por escurrimientos, en la comunidad de Las Cruces.

Tenampa. Se reporta la caída de 2 árboles sobre la carretera de Tecomatla a la cabecera municipal, ya retirados.

La Perla. Se reportó un deslave en la localidad El Zapote, en la carretera municipal La Perla – Cumbre del Español, a la altura de la Cantera Agua Limpia. Se mantiene funcionando la vía alterna camino hacia la Cumbre del Español y elementos de PC municipal abanderan el punto.

Tonayán. Deslave a la altura de la carretera Zacatal – Barrio de Santiago, así como afectación a una escuela primaria por la caída de una barda perimetral, sin personas lesionadas.

Al sur de Veracruz también se reportaron afectaciones en calles y viviendas de algunas colonias del municipio de Las Choapas.

Los habitantes de la colonia Anáhuac fueron los más afectados; el agua ingresó a sus viviendas desde la noche del domingo, sobre todo en la calle Cuitláhuac, Revolución Obrera y Zocoyotzin, esta última, los vecinos culparon al departamento de obras públicas por los trabajos que se realizan en ese lugar.

En algunas viviendas fue necesario subir muebles para que no se mojaran y de esta manera evitar que sufran daños.

Fuente: E-Consulta Veracruz