26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Vamos a seguir domando la pandemia, dice AMLO; explica cifra de fallecidos

Acusó a Reforma de ser amarillista, luego de que su nota de ocho columnas de hoy destaca que México registró mil muertes en las últimas 24 horas.

CIUDAD DE MÉXICO. – El registro de más de mil decesos en un día por Covid-19 en México reportado ayer se dio por un ajuste de las defunciones de días anteriores que no se habían registrado, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde su gira por Chiapas.

México se encuentra en el lugar 18 en fallecimientos a nivel mundial si se toman en cuenta los decesos por cada millón de habitantes.

Esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían dado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas. Eso quiero dejar muy claro”, dijo.

Ayer México marcó un nuevo récord histórico en casos confirmados en las últimas 24 horas con 3 mil 912 y en fallecimientos de Covid-19 con mil 92.

La Secretaría de Salud reportó 101 mil 238 casos de coronavirus en el País y 11 mil 729 muertes.

Pero el Presidente afirmó “vamos a seguir domando la pandemia como lo hemos venido haciendo”.

López Obrador presentó una tabla con 30 países en donde Bélgica se encuentra a la cabeza con nueve veces más fallecidos que México; Reino Unido, España e Italia, seis.

El mandatario acusó al diario Reforma de ser amarillista, luego de que su nota de ocho columnas de hoy destaca que México registró mil muertes en las últimas 24 horas.

“Que no hagamos caso al amarillismo, el periódico Reforma hoy dice que México está en el tercer lugar en fallecimientos en el mundo, eso es rotundamente falso. Están actuando por la animadversión que tienen a nuestro movimiento, a mi persona”, dijo.

Durante la conferencia de prensa el reportero de Reforma le aclaró a López Obrador que el diario no publicó que México se encuentre en tercer lugar de fallecimientos por Covid-19 en el mundo.

Pero López Obrador le reviró mostrándole la nota: «Sí es la intención de alarmar, se explicó ayer el porqué de los mil fallecimientos, pero no aparece la explicación»

Ayer Hugo López-Gatell informó que las mil 92 muertes reportadas fueron decesos que se dieron entre el 15 de abril y el 3 de junio, “en fechas muy antiguas” como la ocurrida en abril.

“Hoy habrán notado que tuvimos un sustancial incremento en la mortalidad y queremos de manera muy clara que ustedes identifiquen la fecha de ocurrencia”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud