28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Únicamente el 29% de los empresarios están satisfechos con el desempeño de su gobernador

  • En casi todo el país, la aprobación al gobierno en turno es inferior al 50%, salvo Yucatán (64%), Querétaro (70%) y Aguascalientes (54%).

Ciudad de México.- Las principales fallas de gobierno que identifican los empresarios son la inseguridad (30%), la corrupción (17%) y la falta de apoyo al empresariado (14%).

DataCoparmex mide la satisfacción con el gobierno en turno al través de #MarcajeAMiGobierno. Este indicador señala el porcentaje de socios COPARMEX que piensan que su gobernador está cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo.

A través de una encuesta cuatrimestral a los socios de la Confederación #DataCoparmex identificó que sólo 3 de cada 10 socios piensan que el gobernador de su estado está cumpliendo con los propósitos para los que fue electo.

Las cifras de aprobación a los gobernadores se han reducido en el último año. Desde marzo de 2018, ha disminuido de 34% a 29%, es decir, 5 puntos porcentuales. Este es el porcentaje de aprobación más bajo del que se tiene registro desde que #DataCoparmex comenzó sus actividades en 2018. Únicamente en tres estados, Yucatán (64%), Querétaro (70%) y Aguascalientes (54%), la aprobación al gobernador es mayor al 50%.

Las principales fallas del gobierno que identifican los socios COPARMEX son la inseguridad (30%), la corrupción (17%) y la falta de apoyo al empresariado (14%). Cabe mencionar que, en cuatro meses, también ha aumentado la preocupación por la falta de calidad en infraestructura y servicios públicos.

Las tres entidades con menor porcentaje de aprobación al gobierno fueron Michoacán (7%), Baja California (3%) y Morelos (3%). Por otro lado las tres entidades con mayor reducción de aprobación en un año fueron Chihuahua (25 puntos de 48% a 23%), Veracruz (19 puntos de 38% a 19%) y Puebla (12 puntos de 25% a 13%), estos estados pasaron de tener índices arriba del promedio a tenerlos muy por debajo.

En contraste, las entidades con mayores índices de aprobación son Yucatán (64%), Querétaro (70%) y Aguascalientes (54%). Esto demuestra que la aprobación a los gobernadores varía enormemente en el país; entre Querétaro y Morelos hay 67 puntos de diferencia. Además, sólo estos tres estados tienen índices de aprobación mayores al 50%; y sólo en once estados de la República la aprobación es mayor al promedio (29%).