Inicio CX Noticias Tras 18 años de abandono, se rescatará al sector cafetalero en Veracruz:...

Tras 18 años de abandono, se rescatará al sector cafetalero en Veracruz: SEDARPA

104
0
Compartir

*Organiza la dependencia Foro Estatal para obtener un diagnóstico real y generar políticas públicas.

*Se busca establecer un rumbo para la cafeticultura de Veracruz al 2030.

Apoyo de la Federación, para tener acceso a 500 millones de pesos para proyectos productivos integrales con desarrollo territorial.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver., 13 de abril de 2019.- A través del Foro Estatal para el Rescate del Sector Cafetalero, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y el Congreso local impulsan el rescate del sector, tras 18 años de abandono.

Con esta estrategia se implementará el Plan Rector Cafetalero 2030 a través de un diagnóstico real de la cadena productiva y generar políticas públicas consensadas con productores, acopiadores, beneficiadores, comercializadores y exportadores, apoyados por representantes de centros de investigación, académicos y prestadores de servicios.

Es este primer Foro Estatal se abordaron las siguientes temáticas: Padrones cafetaleros, Financiamiento, Comercialización, Capacitación y Asistencia Técnica, y Producción y Productividad (turismo cafetalero).

Al inaugurar las mesas de trabajo, el titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón adelantó que, con el apoyo de la Federación, se podría tener acceso a 500 millones de pesos para proyectos productivos integrales con desarrollo territorial.

Veracruz es el segundo productor de café a nivel nacional después de Chiapas, con una producción de 194 mil toneladas, de las cuales el 90 por ciento se destina al mercado de exportación y el 10 por ciento al local.

El café se produce en 98 municipios cafetaleros en 140 mil 782 hectáreas, sosteniendo a 90 mil 743 productores, aportando el 17.75 por ciento el estado a la cosecha nacional del aromático.

Las regiones productoras son Atzalan, Coatepec, Emiliano Zapata, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Juchique de Ferrer, Tezonapa, Totutla, Zongolica, Córdoba y Sierra de Santa Martha, ubicada en Los Tuxtlas.