20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Tormenta ‘Ivo’ ocasiona inundaciones en Sinaloa

Al menos 50 personas fueron desalojadas en Mazatlán, a causa de las inundaciones provocadas por la tormenta tropical ‘Ivo’


En Sinaloa, la tormenta tropical “Ivo” ocasiona este jueves lluvias e inundaciones. En Mazatlán, al menos 50 personas fueron desalojadas en las colonias Indeco, Jacarandas y Villa Jaraco. Además, varios autos quedaron varados.


Protección Civil implementó un operativo de apoyo para la población afectada. En tanto, la Secretaría de Salud estatal suspendió las clases en 18 municipios del estado en los niveles básico y medio superior


La tormenta tropical “Ivo” se localizó al suroeste de las costas de Baja California Sur y genera lluvias de intensas a torrenciales en el noroeste y el occidente de México.

A través de un comunicado, Conagua informó que para este jueves se pronostican lluvias de intensa a puntuales torrenciales con actividad eléctrica en áreas de Sinaloa, intensas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, muy fuertes en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Colima.

Se prevé viento fuerte con rachas superiores a 70 kilómetro por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros en el Mar de Cortés y costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como viento con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical “Ivo” se ubicó aproximadamente a 890 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y movimiento al oeste a 19 km/h.

Foto: Playa en Mazatlán, 21 de agosto de 2019, Sinaloa
Playa de Mazatlán, Sinaloa. (@webcamsdemexico)

Conagua recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. La navegación marítima deberá extremar precauciones.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Se esperan más lluvias en Sinaloa

El Instituto Estatal de Protección Civil informó que, a pesar de que “Ivo”no impactará directamente en costas mexicanas, en las siguientes horas se espera que continúen lluvias fuertes en la mayor parte de Sinaloa, por lo que recomendó resguardarse en un lugar seguro, no intentar cruzar corrientes, evitar cajas de luz, postes o cables de corriente eléctrica.

Por su parte, el secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, mediante su cuenta de Twitter, señaló que de acuerdo con la instrucción del gobernador del estado, Quirino Ordaz, el inicio del ciclo escolar deberá estar listo para el lunes.

Asimismo, el Centro de Control, Comando, Computo, Comunicaciones e Inteligencia de Sinaloa (C4i), pidió a la población en general tomar precauciones debido al desbordamiento de un canal, a la altura del kilómetro 84 de la autopista Mazatlán-Culiacán, ya que los carriles se encuentran parcialmente cerrados a la circulación.

Mientras, en el municipio de Guasave, se informa que en el Ejido las Brisas, Sindicatura de San Rafael, hay domicilios afectados por inundación debido al desbordamiento del Dren Guadalupe, por lo que instó a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

En tanto, en algunas comunidades de los municipios de Escuinapa, Rosario y Mazatlán, se han registrado inundaciones, sin que hasta el momento se haya desalojado a los habitantes.

Con información de Televisa News