19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

TITULAR DEL ITESCO EXPONE A CATEDRÁTICOS AL COVID-19 Y VIOLA INDICACIONES DE LA SEP

Coatzacoalcos
Agencia
El pasado 17 de marzo, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), ordenó un aislamiento preventivo para docentes y personal administrativo de todas las instituciones educativas del país, debido a la pandemia mundial por coronavirus (COVID-19), que ha dejado miles de muertos, donde en México la propagación ha aumentado a 203 casos positivos y más de 606 casos sospechosos.


Sin embargo, en el director del Itesco, Bulmaro Salazar Hernández, pasó por alto esta medida nacional, pues ha obligado al personal docente a asistir a un curso presencial para impartir clases a distancia.


El pasado jueves 19, los catedráticos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos fueron informados que, por instrucción del titular del plantel, Bulmaro Salazar, deben acudir a capacitarse para mantener sus clases vía internet.


Bulmaro Salazar pretende que más de 60 catedráticos tengan contacto directo exponiéndose a un posible contagio, contraviniendo el acuerdo de la SEP que surte sus efectos a partir del próximo lunes 23.
Mediante el acuerdo 02/03/20, fechado el 16 de marzo, la SEP determinó la suspensión de clases en los niveles preescolar, primaria, secundaria, normal y equivalente para la formación de maestros en el sistema de educación básica, medio superior y superior.

o emitió la circular M00/066/2020 que contiene los lineamientos y disposiciones a efecto para minimizar el riesgo de contagio por Covid-19.


El director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, indicó que se usarán herramientas virtuales, pero no se indica que necesariamente hay obligación de emplear la plataforma que les impone Bulmaro Salazar.


Ante ello, catedráticos señalan que la asistencia a un curso para usar una sola plataforma digital va en contrasentido a la disposición del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en el sentido de preservar la salud de la comunidad universitaria evitando reuniones y conglomerados y aún más, contra la instrucción presidencial de mantener la “sana distancia”.


Con esto, Bulmaro Salazar, está intentando impresionar a sus superiores en el sistema tecnológico, pero con la ocurrencia de contravenir las disposiciones de la SEP y romper la “sana distancia” que aconseja el gobierno federal a la sociedad ante la crisis de salud generada por la pandemia del coronavirus.