Inicio Columnistas «TIRO CANTADO» AL CRIMEN

«TIRO CANTADO» AL CRIMEN

48
0
Compartir

ColumnaSinNombre
Por: Pablo Jair Ortega


  • Se «suicidó» asesino de alcaldesa.
  • Falleció el cardenal Sergio Obeso.
  • Domingo muy grillo.
  • Accidente en Plan del Río.
  • Amenazan a mujer taxista y empleada de SSP.

Que alguien trajo turistas de Baja California…
–Chopenjawer

Hace unos días hubo un posicionamiento claro del Gobierno de Veracruz respecto a la decena de muertos que aparecieron embolsados y ejecutados en menos de 24 horas.

En su primera parte, indica que «En Veracruz no vamos a permitir venganzas entre grupos delictivos; ni que homicidas intenten alargar la aplicación de la justicia arrojando los cuerpos de sus víctimas en parajes u ocultando evidencias. Por lo que reforzaremos nuestras acciones a través de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz».

No hay mucho que analizar de lo anterior pues la postura es clara y, hasta cierto punto, necesaria ante el embate de la delincuencia. Pero es más como un llamado a misa, una llamada de atención de buena voluntad, buenos deseos y hasta ahí… Algo que los criminales pueden ignorar porque al final de cuentas ellos traen su propio asunto y no necesitan permiso del gobierno: controlar los negocios ilícitos y combatir a los rivales (entre más sangre, mejor).

Llama particularmente la atención que involucre al vecino estado de Puebla para actuar «de manera conjunta para dar con los responsables de los delitos en la zona limítrofe de ambos estados». Es cierto que existen grupos que operan en esa región y el más identificable es el grupo que encabeza «El Bukanas», un delincuente de alta peligrosidad que no ha podido ser detenido. También se supone que al haber ganado MORENA la gubernatura de Puebla, no habría pretexto para que ambos gobiernos compartan información sobre las actividades delictivas, aunque aquí en la aldea no se lleven la administración estatal con la Fiscalía General, lo que ya debilita al estado en general.

De hecho, en el mismo texto enviado a medios de comunicación se señala que se convocará al fiscal general del estado «para que presente sus avances el día martes 13 a la sesión matutina de esta Coordinación Estatal».

En otra parte del posicionamiento, habla de que «se ha instruido a la SSP para reforzar patrullajes en puntos de incidencia delictiva reciente». Lo anterior como el caso de Coatzacoalcos, sitio a donde se acaba de mandar el reforzamiento con integrantes de la Fuerza Civil; el gobernador Cuitláhuac, en reunión reciente con periodistas en Casa Veracruz, explicaba que era necesario por las mediciones que le llegan de dónde aumenta la violencia y para allá se envía el refuerzo.

Hay quienes se preguntan si realmente valdrá la pena el «tiro cantado» a los delincuentes (“agitar el avispero”, le dicen). Lo preocupante es si habrá oportunidad en realidad para combatir al crimen con la poca experiencia que ha mostrado el gobierno estatal.

Un exjefe policiaco nos lo plantea de esta manera: «Haga de cuenta que se rompió la piñata. Quien organizaba la fiesta se fue y a quien le dejó el pañuelo y el garrote mejor se sentó a observar».

Y es que pareciera que no hubiese real miedo por parte del crimen organizado hacia la ley o autoridades estatales. Quizás al que sí le tenían miedo es al que se fue, porque éste se atrevía a traer gente de fuera del gabinete para «limpiar» y «ajustar» a quien se saliera del orden establecido. Vaya, ni protestas había.

De hecho, dicen que el anterior trajo a gente de Michoacán y Jalisco y los mezcló con la Policía Estatal para aplacar a los del Golfo y Zetas. Que casi los extermina, pero no le dio tiempo. Se fue y ahora dejó sueltos a los que invitó al estado.

Vaya predicamento… ¿A quién habrán traído ahora?

SE «SUICIDÓ» ASESINO

Qué casualidad. Ahora resulta que se suicidó el excomandante de la Policía Municipal de Mixtla de Altamirano, Primitivo Islas Falcón, justo cuando iba por la Policía Ministerial a detenerlo por el homicidio de la alcaldesa. El testigo más importante del caso, silenciado.

Por cierto, Primitivo Islas Falcón fue ex comandante en la administración de María Angélica Méndez Margarito (PAN), quien también fue directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas en el bienio de Yunes Linares. También es señalada como autora intelectual, junto a su esposo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que este domingo falleció el cardenal Sergio Obeso Rivera, lo que causó una cascada de condolencias en medios de comunicación y redes sociales por la partida del líder religioso. En sus últimos días, Don Sergio todavía andaba muy activo pese a su avanzada edad, pues despachaba como rector de la capilla de La Luz, en Coatepec, ciudad donde pasó sus últimos días. Anoche, a las 20.40 horas, finalmente dejó de existir, ahí en la casa de la calle Colón donde guardó cama en las últimas horas por complicaciones en su salud. Descanse en paz… Los restos del cardenal serán velados en la Catedral de Xalapa desde las primeras horas de este 12 de agosto de 2019. Su misa exequial será el día 13 de agosto de 2019 a las 12 hrs, y ahí mismo será sepultado… Por cierto, ¿cómo reaccionarán los «morenos»? Pues con eso de que son izquierda y no les cae lo religioso por sus chairadas, a ver si ignoran la muerte de un personaje muy estimado en la región. Ya se verá.

OTRA NOTA: Domingo muy grillo… POR EL PRI: era muy obvio que el ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, iba a ser el nuevo dirigente del PRI. Se veía una cargada muy evidente y hay quienes acusan que hasta lo hacen como un favor para congraciarse con el lopezobradorismo, siendo que primero como gobernador fue un crítico acérrimo del presidente, pero luego fue a alinearse con el titular del Poder Ejecutivo, tal como marca la disciplina de la genética priísta. Quizás sea la vieja escuela la que buscaba todavía mantenerse distanciada del lopezobradorismo, pero en esta ocasión se ve que una nueva generación (quizás más pragmática, menos dogmática) es la que está prevaleciendo. Aquí en Veracruz, por ejemplo, al dirigente estatal lo acusan de ser gente del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN)… «Haiga sido como haiga sido”, al PRI lo que se le ve es que le urge su superviviencia, porque nomás no se le ve por dónde pueda volver a recuperarse en unos años más… ¿Ni modo que sólo se hayan lanzado sólo por las jugosas prerrogativas, verdad? ¿Habrá operación cicatriz para conciliar a la nueva y vieja escuela? Ya se verá… POR EL PAN: Se consolida grupo de los panistas tradicionales; este domingo, los diputados locales Omar Miranda Romero y Bingen Rementería Molina se unieron a la candidatura de Joaquín Guzmán Avilés a la presidencia del comité directivo, por lo que literalmente pintan mocos al proyecto yunista de continuidad. Hay que destacar que mientras ese grupo de «yunerastas» está metido en la división, los del «Chapito» han estado tejiendo fino para unir fuerzas… POR MÉXICO LIBRE: Panistas de viejo cuño y simpatizantes del ex presidente Felipe Calderón lideraron la primera asamblea en el estado de Veracruz de la organización política y futuro «México Libre», la cual se llevó a cabo en el distrito de Xalapa Rural, en la congregación El Castillo. Encabezó el evento el coordinador estatal Ángel Deschamps Falcón, quien fuese el primer alcalde del PAN en Boca del Río, mucho antes de la era «Cascarita & Kids».

OTRA NOTA EXTRA: Lamentable el accidente de trailer que causó al menos tres muertes y 6 lesionados en la caseta de Plan del Río. Según los primeros reportes, la unidad perdió el control y se volcó con su doble remolque, estrellándose contra los baños públicos y atropellando gente a su paso que ocupaba dichas instalaciones. Este tipo de unidades ya deberían ser prohibidas, pero ahí andan circulando en las carreteras causando muertes por todos lados.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ME LEVANTARON EL CASTIGO: Y.E.C.T. es una valiente mujer taxista que vive sola y ha luchado durante varios meses por poder ver a sus hijos en el famoso Centro de Convivencia Familiar, ya que los tiene su exesposo, el ex dirigente de la CROC y regidor priísta de Xalapa, Francisco Morales Sarmiento. No conforme con eso, ella tiene que dar parte de su salario como auxiliar médico de la Secretaría de Seguridad Pública porque está pensionada por Francisco, por lo que casi el 70% de su salario se va a una cuenta que administra su expareja para supuestamente sostener a sus hijos. Por cierto, Francisco también está acusado de haber ejercido violencia patrimonial y despojo de bienes personales. Este domingo, el carro de Y.E.C.T. (el taxi con lo que alcanza a sustentarse) fue vandalizado: alguien con toda saña le rompió a golpes el parabrisas. El mensaje es claro: una amenaza hacia su persona… Para más ubicación, Francisco es el otro líder de la organización de taxistas denominada «Los Caguamos», con varios ejecutados por conflictos con el crimen organizado. A raíz de eso, Morales Sarmiento desapareció y no quiere dar ni su dirección a la Fiscalía General del Estado para que le envíen notificaciones judiciales, pero bien que se hace presente en eventos de la CATEM, la organización obrera ligada a Morena; o cuando le retiran su camionetota por no librar el alcoholímetro. Vaya alimaña.

pablojair@me.com
@pablojair