28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Tianguis en Xalapa al borde de la crisis por pandemia

Refieren que en este tiempo de pandemia donde su actividad ha disminuido, han empeñado “hasta lo que no tienen” para sobrevivir y llevar el sustento a sus hogares

Xalapa, Ver.- La secretaria general del Sindicato de la CROC, Olga Morales, dijo que existe temor de que ante el repunte de casos de Covid-19 en Xalapa, los tianguistas nuevamente tengan que suspender sus actividades pues esto afectaría aún más su economía.

Explicó que en la ciudad los siete días de la semana hay tianguis por lo que se tienen contabilizados al menos 40, formados por cientos de familias que tienen allí su único ingreso.

Refirió que en este tiempo de pandemia donde su actividad ha disminuido, han empeñado “hasta lo que no tienen” para sobrevivir y llevar el sustento a sus hogares.

“La gente ya está reventada, ya empeñó o vendió hasta lo que no tiene. Ya van dos ocasiones que cerramos, la primera vez fueron tres meses, la verdad la gente empeñó sus cosas, vendió lo que no tenía y hasta este momento está endrogada porque buscó mantener a sus hijos en clases en línea”, dijo.

Explicó que el año pasado los tianguis estuvieron cerrados por tres meses y que aunque después se les permitió reanudar sus actividades no todos volvieron debido a que se trata de personas en situación vulnerable.

Expuso que tienen compañeros que van a cumplir un año sin trabajar, «en Los Lagos desde finales de marzo del año pasado dejaron de trabajar porque iban a remodelar y lamentablemente surgió lo de la pandemia y los compañeros están sin trabajar, lo mismo pasa en Los Berros, el parque Juárez”.

Por ello consideró que aunque se vive un aumento en los casos de Covid-19, no se deben restringir estas actividades porque están cumpliendo con las medidas dictadas por la autoridades sanitarias para no exponer la salud de nadie.

“Tenemos módulos con personas entregando desinfectante. No estamos a favor de que se haga un cierre porque nosotros estamos cumpliendo con los protocolos de salud, hay mucha gente que vive al día, que dependemos completamente de esto y si se cierra se volvería un caos completamente”, abundó.

Añadió que Xalapa no está para cerrar actividades porque además de la crisis económica que se vive no existe ningún apoyo por parte de las autoridades para que los comerciantes puedan salir adelante aun cuando viven al día.

Con información del Diario de Xalapa