Inicio CX Noticias TEPETOTOTL Intercambio de semillas y saberes en Rafael Delgado

TEPETOTOTL Intercambio de semillas y saberes en Rafael Delgado

316
0
Compartir

Por Fernando Hernández Flores

La sabiduría de los pueblos originarios es fundamental para el reconocimiento de lo que nos da identidad como mexicanos, como personas pertenecientes a una determinada región étnica. Es la región náhuatl de Zongolica un espacio histórico donde prevalece una infinidad de huellas y secretos aún por descubrir y explorar.

Es por eso que, diversos trabajadores del campo hablantes de la lengua náhuatl de la región de las altas montañas, estudiantes, egresados y académicos de la Universidad Veracruzana Intercultural, así como la sociedad civil organizada han realizado seis intercambios de semillas y saberes en la sierra: Tequila en el 2012 y 2015, Zongolica en el 2013, Tlaquilpa en el 2014, Xoxocotla en el 2016 y Necoxtla en el 2017.

El constante fomento del diálogo intercultural, el escuchar a los abuelos, a las personas mayores, la voz del trabajador del campo, considerando asertivamente la participación de los jóvenes y profesionistas, permite que se construya un cúmulo de saberes y experiencias, que van dando testimonio de un gran pueblo que busca la armonía y propicia la productividad agroalimentaria.

Todo gira en torno al alimento que consumimos los mexicanos, el maíz, centeotl (dios del maíz), ya sea su semilla blanca, amarilla, azul, roja o pinta, es reencontrarse con su originalidad sin aplicarle transgénicos y trabajarla de manera orgánica. A veces cansamos a nuestra madre tierra y es necesario dejarla descansar, en otras requiere que le esparzamos diversas semillas y granos para que con buena atención con el tiempo cosechemos buenos frutos.

El intercambio debe predominar entre los saberes y las semillas que lleva a ese magnífico encuentro entre productores. Es así que, los días 5, 6 y 7 de abril del 2019 en Rafael Delgado se realizará el “Séptimo intercambio de semillas y saberes. Tlapatalistli: Xinaxtle iwan ixtlamachilistli.” Se realizarán diferentes conferencias, talleres, juegos, trueques, proyección de documentales e intercambio de semillas de maíz, frijol, calabaza, haba, chícharos y flores.

Algunas de las organizaciones que participarán son: el colectivo “Xochitlahtolli” cuyo objetivo es el fortalecimiento de la lengua náhuatl, así como su escritura y la oralidad; la “Casa del Trueque” quienes realizarán una producción alimentaria y exposición de artesanías con materias primas no contaminantes; “Limpieza. Rescate y Aprovechamiento del Río”; además de “Estudios Álamos” que presta sus servicios gratuitamente.

El hombre de campo debe interactuar con la naturaleza, debe interactuar con los animales del campo y debe alimentarse con lo que trabaja con sus manos en la madre tierra. Es tiempo de reencontrarnos y volver a nuestra originalidad.

Paxkatkatsini (Gracias)
venandiz@hotmail.com
Twitter @tepetototl