28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Tenemos derecho a pensar diferente, dice AMLO tras protesta de nieto de Zapata

López Obrador visitó Anenecuilco para entregar obras de mejoramiento urbano, pero fue increpado por familiares de Emiliano Zapata

Tenemos derecho a pensar diferente, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador tras una protesta del nieto de Emiliano Zapata en la comunidad de Anenecuilco, en Ayala, Morelos.

López Obrador visitó Anenecuilco para entregar obras de mejoramiento urbano, pero fue increpado por familiares de Emiliano Zapata, como su nieto Jorge, que se opone a la construcción de la termoeléctrica de Huexca y la exhibición de la pintura “Zapata después de Zapata.

El mandatario, quien a su arribo fue abordado por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo que se debe privilegiar el diálogo y respetar la postura de quien piensa diferente.

AMLO dijo que “todos se deben respetar” y que, pese a que se puso en duda su visita al municipio por una fuerte oposición. El mandatario mexicano señaló que está en su interés visitar a todos los pueblos de Morelos y cumplir sus compromisos.

“Hay diferencias como siempre. Hasta en nuestras familias tenemos diferencias y hay que ser tolerantes no todos podemos pensar de la misma manera”, agregó López Obrador.

“Lo que encontramos fue mucho respeto y mucho cariño de la gente de Anenecuilco y vamos a seguir visitando los pueblos de Morelos y cumpliendo todos los compromisos”, dijo AMLO.

Por su parte, Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, reclamó al mandatario no cumplir su palabra y detener el proyecto de la termoeléctrica en Huexca que sólo afecta a los campesinos y sus tierras.

López Obrador afirmó que es prioridad de su gobierno atender a los pueblos originarios y fortalecer sus capacidades en el campo: “ya no se habla de esta historia se quiso hasta desaparecer al ejido”.

Se reformó el Artículo 27, se puso en el mercado la tierra de los ejidos.

“Nosotros no podemos olvidar esta historia porque tenemos que fortalecer a los pueblos originarios, apoyar a los campesinos”, enfatizó. Incluso, -dijo AMLO-, si Emiliano Zapata viviera, seguro andaría con nosotros.

Junto a Román Meyer, titular de la Sedatu, el mandatario dijo sentirse muy contento de los beneficios que el mejoramiento urbano dio a Ayala.

En ese sentido, anunció que el programa Sembrando Vida se aplicará en Morelos. La tirada -explicó-, es que este año se sumen 450 mil nuevos sembradores y se trabajen 500 mil hectáreas.

Retoma exigencia de que se ofrezcan disculpas a los indígenas

El mandatario federal aprovechó su visita a Ayala para refrendar su petición al gobierno español para que ofrezca perdón a las comunidades originarias del país.

“Insistiremos en el perdón por las atrocidades que se cometieron en la conquista y se pide lo mismo para otros gobiernos y vamos nosotros a hacer lo mismo, a ofrecer disculpas y vamos a apoyar a los pueblos originarios, se comprometió el jefe del Ejecutivo.

López Obrador afirmó que su gobierno hará lo mismo y anunció que se pondrá en marcha la rehabilitación de los ocho pueblos yaquis que fueron acosados durante el Porfiriato.

Con información de Notimex.