28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Tendrá el Banco del Bienestar miles de módulos temporales

Viernes 10 de enero de 2020. En tanto se concreta la estrategia para la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en las comunidades más pobres y apartadas del país con el propósito de distribuir los recursos de los programas sociales se avanza en convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Diconsa, Liconsa, Telecom, Oxxo y con cadenas de farmacias para establecer pequeños centros integrales y convertirlos en corresponsales, donde se puedan realizar las operaciones bancarias básicas, informaron fuentes cercanas al proceso de planeación.

Incluso se espera integrar a las tortillerías, que podrían participar mediante agregadores de pago como Qiubo, para convertirse también en corresponsales bancarios. Hay otras alianzas con Yastás y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad). Sin embargo, el primer reto al que se enfrentará crear la red es el tema clave de la conectividad –dotar de infraestructura para Internet– y la selección de los terrenos, entre otros.

La versión, que no fue confirmada oficialmente, señala que en los trabajos iniciales participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Banco del Bienestar y la Comisión Federal de Electricidad, entre otros. Para entregar los recursos de los programas sociales a las comunidades más marginadas se trabaja en una alianza estratégica con Diconsa, que cuenta con 27 mil tiendas, y con Liconsa, que tiene 10 mil, para aprovechar la infraestructura de 37 mil puntos ubicados en los lugares más remotos del país.

La información recabada por La Jornada precisa que el Banco del Bienestar, encabezado por Rabindranath Salazar, concluyó una alianza con las 60 tiendas Superissste. Además, en breve se podrán integrar las más de mil 400 clínicas del instituto donde se podrán establecer puntos de atención e instalar cajeros automáticos.

El Banco del Bienestar está también en pláticas con la mayor cadena de farmacias del país (Del Ahorro) y con la cadena de tiendas Oxxo para convertirlas en corresponsales bancarios. Además de la alianza con la Red de la Gente, corresponsal que permite el envío y recepción de dinero, pago de servicios, apertura de cuentas de ahorro y obtención de préstamos.

Este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dotó al Banco del Bienestar con 5 mil millones de pesos para la construcción de las nuevas sucursales. Durante este año se pretende terminar mil 350 y una cifra similar durante 2021.

Las primeras dos sucursales que comenzaron a construirse por personal de la Sedena registran un avance de 8 por ciento y se encuentran en los municipios de Temamatla, estado de México y Oriental, Puebla.

El tamaño de las sucursales será de 400 metros cuadrados en adelante, hasta una hectárea.

El Banco del Bienestar ha firmado convenios con Mastercard para la emisión de más de 10 millones de tarjetas bancarias con chip sin costo para el banco y con la Sparkassenstiftung für Internationale Kooperation (Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional) para impulsar la inclusión financiera en México mediante la renovación y ampliación de productos y servicios financieros.

La próxima semana se iniciará la construcción de sucursales en 30 localidades de los estados de México, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Durango, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Con información de LA JORNADA