16 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Supervisa López Obrador ampliación del puerto de Coatzacoalcos; una nueva etapa de empleos y bienestar

Coatzacoalcos, Ver.- El Proyecto de Nación del Gobierno de México marca el inicio de una nueva etapa para el Istmo de Tehuantepec, sobre todo en la zona de Coatzacoalcos-Minatitlán, donde tiene lugar la ampliación del puerto y la modernización de la Refinería “Lázaro Cárdenas”.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que estas obras significan inversiones y empleos, con una ejecución de 20 mil millones de pesos para el Corredor Interoceánico que contempla la conexión de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, además de la modernización de la vía ferroviaria.

“Estamos invirtiendo también en refinerías, las seis del país, a fin de procesar todo el petróleo que se extrae”, señaló, con énfasis en que no habrá sobreexplotación, sino sólo para nuestro consumo interno; ni vender petróleo crudo para comprar gasolina al extranjero, hasta ser autosuficientes como lo fuimos de 1938 hasta los años 80 del siglo pasado.

Dijo que para estimular la inversión del sector privado, el Gobierno Federal dará apoyos fiscales, algo parecido a lo que ocurre en la frontera norte, donde los empresarios pagan la mitad del Impuesto Sobre la Renta (ISR). “Habrá una zona franca con el propósito de crear una cortina que detenga a los pobladores del sureste y no estén obligados a emigrar al norte; que haya trabajo aquí, y bien pagado”.

López Obrador aseguró que en el proyecto para reactivar la economía y generar bienestar, continuará trabajando con los gobiernos municipales y el estatal de Veracruz, encabezado por un mandatario honesto.

A su vez, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó que para cambiar el país era necesario reconstruirlo con políticas de desarrollo e impulso de una nueva economía, aun en circunstancias adversas. “Cuenta usted, Presidente, con un Veracruz convencido de que cada transformación debe enfrentar grandes retos”.

Ante el desdén de quienes durante más de 30 años cerraron los ojos frente al desastre en que llevaban a la nación y que hoy aparentan sorprenderse, se dijo convencido de que estos problemas son poco para el gran pueblo de Veracruz y de México.

Mediante licitaciones públicas nacionales, en el puerto son invertidos 854 millones de pesos, divididos en la construcción de muelles, accesos carreteros y ferroviarios, dragado, patios y conexión exterior; mientras que en el Corredor Interoceánico se prevén 10 parques industriales en más de 200 hectáreas.