29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Sube a 730 mdp recursos para reforma laboral; nada para organizaciones campesinas

Los diputados aún no tienen claridad sobre el monto de recursos que destinarán al campo

Como parte de la negociación del Presupuesto 2020, el fondo para instrumentar la reforma laboral subió a 730 millones de pesos, pero las organizaciones campesinas no recibirán directamente ni un solo peso, informaron los diputados morenistas Alfonso Ramírez Cuéllar y Mario Delgado.

Los recursos servirán para fortalecer los tribunales locales y federales (que ahora resolverán en materia laboral), así como crear centros estatales conciliación y registro laboral.

Ayer se hizo un primer estimado de 200 millones de pesos; estuvimos trabajando con la Secretaría de Hacienda y resulta que la estimación es mayor, será un fondo de 730 millones de pesos, porque al Presidente le interesa que avance la reforma laboral y avance también en las obligaciones que tienen las entidades federativas en esta materia”, informó el coordinador de los diputados de Morena.

En contraste, los diputados aún no tienen claridad sobre el monto de recursos que destinarán al campo.

Lo que si aclaró Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, es que las organizaciones campesinas no serán el vehículos para distribuir recursos.

“No habrá absolutamente un solo centavo para ninguna organización, ni vamos a mantener un esquema de acopio, de comercialización que, en vez de beneficiar a los productores, a los únicos a los que les llevaba prosperidad, es a los acopiadores. Tampoco se va a establecer ningún programa donde los grandes beneficiarios eran los proveedores y no los agricultores”, aclaró. 

Delgado consideró que cada organización está en su derecho de tomar decisiones para hacer frente a esta decisión avalada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos un mercado financiero muy poco desarrollado y eso limita el crecimiento del campo mexicano, de los pequeños y medianos productores, que se volvieron durante mucho tiempo dependientes de los subsidios Federales”, dijo.

Delgado y Ramírez Cuéllar suspendieron las reuniones que tendrían con organizaciones campesinas (en el hotel que funciona como sede alterna ante el bloqueo de la Cámara de Diputados) para dirigirse a la Secretaría de Hacienda para clarificar posibles reasignaciones de recursos.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO