28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Son ya más de 900 mil Jóvenes Construyendo el Futuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Los jóvenes son un sector de la sociedad que hoy está en el corazón de la transformación de México y, por fin, los jóvenes forman parte de los ejes centrales de gobierno, aseguró Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social. En el marco de la presentación del Programa Nacional de Juventud, del Instituto Mexicano de la Juventud, la funcionaria dijo que la dependencia a su cargo coordina uno de los principales programas de gobierno para la juventud: Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual hoy participan más de 900 mil aprendices y que ha contribuido a la regeneración de las comunidades.

Los jóvenes son un sector de la sociedad que hoy está en el corazón de la transformación de México y, por fin, los jóvenes forman parte de los ejes centrales de gobierno, aseguró Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social

En el marco de la presentación del Programa Nacional de Juventud, del Instituto Mexicano de la Juventud, el funcionaria dijo que la dependencia a su cargo coordina uno de los principales programas de gobierno para la juventud: Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual hoy participan más de 900 mil aprendices y que ha contribuido a la regeneración de las comunidades.

“La apuesta del Gobierno de México por los jóvenes hoy lo vemos reflejado en la realidad y eso es un privilegio del que todos tenemos que formar parte”, dijo.

Resaltó que luego de un diagnóstico se dio cuenta que los jóvenes son las principales víctimas de la violencia, la precarización del mundo del trabajo se concentra en ellos, cada vez más se quedan fuera de las universidades; por ello, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador decidió que, la enorme apuesta debe ser por este sector de la población.

Enfatizó que se trabaja para tener un mercado laboral que permita terminar con la precarización, en la recuperación de salarios y de organizaciones sindicales como una verdadera vía para mejorar las condiciones laborales y de vida.

De la misma forma celebró que hoy la apuesta por la juventud no sea un plan escrito en papel, sino que sea una política y una decisión de gobierno, en el que todas las dependencias hagan equipo y este sector participe de manera activa en las decisiones del país.

Por su parte, Guillermo Santiago Rodríguez, titular del Instituto Mexicano de la Juventud, aseguró que la transformación de México solo se puede llevar a cabo de la mano de sus juventudes, por lo que el documento presentado constituye las acciones gubernamentales con y para los jóvenes 2019-2024.

Agregó que el Programa Nacional de Juventud hace visible las demandas y necesidades de este sector, reconociéndolos como elementos estratégicos para el cumplimento de los objetivos del Gobierno de México y garantiza el pleno ejercicio de los derechos de las personas jóvenes y busca erradicar de las desigualdades que históricamente han enfrentado.

Además, promueve la participación efectiva en todos los espacios de gobierno, dejando atrás cualquier remanente de la perspectiva tutelar, corporativa y autocéntrica con la que se les trató durante tantos años, por lo que refirió que este es un momento histórico para los jóvenes.

A la presentación asistieron María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar; Gibrán Ramírez Reyes, secretario general Conferencia Interamericana de Seguridad Social; Antonio Molpeceres. coordinador residente del SNU y Representante Residente PNUD; y Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Con información de EL EXCELSIOR