29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Sociedad civil organizada potencia el cambio social

* Presentan resultados de proyectos financiados por el Gobierno Municipal

Xalapa, Ver.- Un futuro con grupos de la sociedad civil organizada trabajando por su comunidad es lo que deseamos para Xalapa, pues con su compromiso y dedicación son ejemplo de cómo se puede potenciar el cambio social, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante el Foro de Intercambio de Resultados de la Segunda Convocatoria Municipal de Financiamiento de Proyectos Sociales.

Dijo que las 17 organizaciones de la sociedad civil que se apoyó este año a partir de la convocatoria son muestra de que el trabajo en favor de otras personas es la mejor manera de contribuir a fortalecer el tejido social en el municipio.

Explicó que las organizaciones enfocan su esfuerzo en la atención de niñas, niños, jóvenes, personas con discapacidad y grupos en situación de vulnerabilidad, a través de temas de salud, educación, medio ambiente y desarrollo social, entre otros.

Dio a conocer que durante esta administración se mantendrá el programa de financiamiento, con el fin de que la influencia de las asociaciones de la sociedad civil siga creciendo y se apoye a quienes lo necesitan.

La regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Vecinal, Consuelo Ocampo Cano, presentó la primera edición del Catálogo de Servicios y Saberes de las Asociaciones de la Sociedad Civil de Xalapa, con el objetivo de que la ciudadanía, la autoridad municipal e instituciones conozcan el trabajo que realizan en favor de la comunidad 48 asociaciones y dos agrupaciones.

En el foro destacó la presentación del Centro Periscopio, Comunicación y Recreación, asociación civil, y su proyecto de radio infantil La Tropa, un espacio para ejercer la comunicación participativa mediante el que se empoderó a niñas y niños difundiendo información sobre temas de su interés.

El Foro Teatral Área 51 de Xalapa compartió los resultados de su proyecto Hablando nos Entendemos. Teatro para crear comunidad, que logró llevar la puesta en escena El bodegón de las cebollas a los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) del municipio.

Cáritas de Xalapa benefició a 148 personas de cinco colonias del norte de la ciudad con talleres de concientización, prevención y control de la diabetes. Capacitación Regional en Educación integral y Ambiental (Crea) reportó la capacitación de 100 personas en el cultivo y manejo poscosecha de hongos comestibles.

La Fundación Gaona para la Vida visitó escuelas y CGC, donde impartió 22 talleres del Club Móvil de Lectura Creativa Los Literatos, en los que participaron mil 337 personas.

Estos resultados son un ejemplo de lo que las 17 asociaciones civiles beneficiadas en la Segunda Convocatoria Municipal de Financiamiento de Proyectos Sociales hicieron por su comunidad durante la segunda mitad de 2019.

También se entregó constancias de participación a estudiantes de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) que integraron grupos de monitoreo para dar seguimiento a los proyecto sociales.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, y la subdirectora de Atención a la Sociedad Civil, Diana Rosario Flores Ramírez.