29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Sismo de 5 grados sacude a Veracruz; no hay daños ni víctimas

Servicio Meteorológico Nacional reporta un sismo de 5 grados en J. Rodríguez Clara, Veracruz

La madrugada de este viernes se registró un sismo de magnitud 5.0 en J. Rodríguez Clara, Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sismo ocurrió a las 03:35 de este viernes a ocho al kilómetros al norte de J. Rodríguez Clara, con latitud 18.06, longitud de -95.39 y una profundidad del 66 diez kilómetros.

A través de su cuenta Twitter @SSNMexico, reportó: “SISMO Magnitud 5.0 Loc 8 km al NORTE de J RODRIGUEZ CLARA, VER 02/08/19 03:35:00 Lat 18.06 Lon -95.39 Pf 66 km”.

Más tarde, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz informó que luego del sismo de magnitud 5.0, que se registró esta madrugada en esa entidad, no hay reportes de afectaciones, “pero se mantendrá el monitoreo

Agregó que el movimiento telúrico se sintió en Orizaba, Cosamaloapan, Xalapa, Coatepec, Tres Valles, Los Tuxtlas, Córdoba, Coatzacoalcos y Minatitlán.

A través de su cuenta en Twitter @PCEstatalVer, reportó: “Se tuvo percepción en las regiones de Orizaba, Cosamaloapan, Xalapa, Coatepec, Tres Valles, Los Tuxtlas, Córdoba, Coatzacoalcos y Minatitlán. Al momento no se tiene reporte de afectaciones, pero se mantendrá el monitoreo.

El 30 de marzo se registró un sismo en Las Choapas, Veracruz

El 30 de marzo, el SSN informó que se registró un sismo de magnitud 4.1 al sur de Las Choapas, Veracruz.

En su cuenta @SSNMexico de Twitter, el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM dio a conocer que el sismo se registró a las 06:25 horas de ese sábado a 55 kilómetros al sur de ese municipio veracruzano, a una latitud de 17.41, a una longitud de -94.15 y a una profundidad de 17 kilómetros.

México se ubica dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, que es la zona sísmica más activa del mundo. Esa actividad es causada principalmente por la movilidad de cuatro placas tectónicas: Norteaméricana, Cocos, Rivera y del Pacífico, donde se concentra el 80% de la actividad volcánica y tectónica. Por eso frecuentemente se registran sismos en las costas del Océano Pacífico, en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima, Jalisco y Chiapas, y en menor medida, en el Estado de México, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Los sismos en México se deben principalmente a dos tipos de movimientos: el primero es de subducción, que se da a lo largo de la porción costera de Jalisco y Chiapas, donde las placas Rivera y Cocos penetran por debajo de la Norteamericana; el segundo se da entre la placa del Pacífico y la Norteamericana a través de un movimiento de deslizamiento lateral, que es visible en la superficie del terreno, esto se comprueba en la parte norte de la península de Baja California y a lo largo del Estado de California, en Estados Unidos.

Con información de Televisa News