24 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Sigue habiendo huachicol en Hidalgo, dice AMLO a un año de Tlahuelilpan

El presidente señala que es lo más triste que ha padecido desde el inicio de su gobierno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este viernes que a un año de la explosión en una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, sigue habiendo huachicol en ese estado, que es el que cuenta con más tomas clandestinas, seguido por el Estado de México.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente recordó el accidente de hace un año en Tlahuelilpan, que le costó la vida a muchas personas y consideró que es lo más triste que se ha padecido desde el inicio de su gobierno.

Añadió que el huachicol es un acto delincuencial que se daba con apoyo de autoridades y que destruir ductos y robar pipas para distribuir la gasolina de forma ilegal se había vuelto una práctica común.

En ese sentido, se comprometió a que su gobierno siga dando opciones para que no falte apoyo y haya trabajo.

Sobre el robo de hidrocarburos, el presidente hizo un llamado a la población: “no es lo que se roben de combustible, son las vidas y es un riesgo altísimo”.

Atención a víctimas de Tlahuelilpan

El gobierno federal presentó este viernes un informe sobre la atención que se ha dado a las víctimas de la explosión en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por una toma clandestina.

Acompañado por la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, y el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, el presidente López Obrador afirmó que se ha apoyado a los familiares de las víctimas y que “tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas que originan el robo de combustible”.

El mandatario federal también refirió que, a pesar de la tragedia de Tlahuelilpan, que dejó 137 persona muertas y 13 más heridas, Hidalgo es el estado con más robo de combustible, seguido del Estado de México, por lo que exhortó a todos los que viven cerca de ductos para no participar ya que es un riesgo.

Por su parte, Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), expuso las acciones que se llevan a cabo en torno a la tragedia de Tlahuelilpan, en materia de prevención y combate del huachicoleo, además de conversatorios dirigidos a familiares, sobrevivientes y vecinos del municipio.

Foto: Sigue habiendo huachicol en Hidalgo, dice AMLO a un año de Tlahuelilpan

Sigue habiendo huachicol en Hidalgo, dice AMLO a un año de Tlahuelilpan. (Presidencia de la República)

Indicó que después de la explosión en Tlahuelilpan, el 18 de enero del 2019, se ofreció apoyo humanitario y se visitaron a los afectados para identificar las principales problemáticas.

Comentó que los familiares de los fallecidos en Tlahuelilpan solicitaron la cancelación del canal de riego y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo las obras necesarias para la construcción del nuevo canal.

Explicó que Conagua construyó un nuevo canal de riego ya que el que corría por ese terreno tenía el riesgo de perder las cenizas de los difuntos por la explosión.

La funcionaria informó de la adquisición de terrenos destinados al memorial de Tlahuelilpan y panteones cercanos al municipio, además de las reuniones periódicas con familiares de los afectados dentro del Programa de Reconstrucción del Tejido Social.

Informó que a nivel regional hubo pláticas informativas en 23 municipios identificados con problemas de huachicoleo.

Mañana a las 10:30 a.m. acompañaremos a los familiares de las víctimas como una forma de apoyo”, dijo.

El titular de Protección Civil, David León Romero, dijo que “la recomendación es no participar en este tipo de prácticas, no comprar, ni vender combustible robado, hacer una denuncia de inmediato y de inmediato también ponernos a salvo”.

Con información de Presidencia de la República