28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

SHCP: Economía mexicana, blindada ante posible conflicto bélico

Afirma que México tiene 180 mil mdd en reservas y una línea de crédito flexible con el FMI

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró este miércoles que la economía mexicana tiene fortalezas para salir adelante ante un posible conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán.

La economía está claramente blindada, tenemos 180 mil millones de pesos en reservas, tenemos una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por más de 60 mil millones de dólares, tenemos una línea de crédito contingente con el Tesoro de Estados Unidos por 9 mil millones de dólares; tenemos un acceso pleno a los mercados, pudimos colocar bonos a 10 y a 30 años en las mejores condiciones que ha hecho México en su historia, así que es esa parte nos sentimos tranquilos”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Agregó que la tensión en Medio Oriente ha tenido dos efectos preliminares en México.

Yo diría efectos menores, un pequeño cambio ayer en el tipo de cambio, pero ni siquiera llegó a cruzar los 19 pesos por dólar, ya hoy está en los 19.80.  Y ha tenido un efecto secundario que no necesariamente ha sido malo. Ha llevado a que el precio de la mezcla mexicana esté hoy casi a 57 dólares por barril”, puntualizó.

Fue entrevistado después de que participó en la trigésima primera reunión de embajadores y cónsules en donde habló de los retos de la política económica.

Convocó a los diplomáticos a promover las inversiones en México ahora que ha sido actualizado el tratado de libre comercio con América del Norte.

Tener el tratado no es suficiente, lo que tenemos que hacer ahora es asegurarnos que podemos aterrizar esa inversión, esa inversión hay que irla a buscar, hay que darles facilidades, hay que asegurarnos de los permisos asociados y de las acciones a emprender de manera muy rápida”, dijo el titular de la SHCP.

Con información de Juan Sebastián Solís, Noticieros Televisa