28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

SFP: con detención de Lozoya estamos poniendo fin a la injusticia

La secretaria de la Función Pública dijo que la detención del ex director de Pemex es una muestra clara del combate a la corrupción por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que la detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, es una muestra de que se está poniendo fin a la injusticia y a la vez se refrenda el combate a la impunidad por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para Milenio Televisión, la titular de la Función Pública afirmó que con la llegada de López Obrador a la Presidencia, el gobierno federal ha tenido una mirada distinta en la lucha contra la corrupción.

«Esta visión del presidente López Obrador de que las escaleras se barren de arriba hacia abajo está presente en nuestras resoluciones e investigaciones, (y la detención) es una gran muestra; los que señalaban que nunca se iba a capturar a una persona de esta importancia política estaban errados, está clarísimo que se está destrabado la justicia y estamos poniendo fin a la injusticia con el combate a la impunidad», señaló.

Irma Eréndira Sandoval no ocultó su alegría por la detención de Lozoya, ocurrida en Málaga, España, ya que muestra que la inhabilitación de 10 años para desempeñar cargos públicos, impuesta por la Función Pública, fue correcta y refrendada por un tribunal federal.

«Tuve la honra institucional de inhabilitar a Emilio Lozoya por una década, precisamente por la investigación que hicimos desde los primeros días de la llegada del licenciado López Obrador al gobierno.

Abrimos la arista de la judicialización y muchas otras que estaban en curso, desde mayo de 2019 hasta este día, Emilio Lozoya había estado prófugo y nos da gusto que enfrente la justicia. «A nivel personal tengo mucho gusto de esta detención porque la inhabilitación fue refrendada por el máximo tribunal de justicia de la federación, eso nos da la razón en términos de cómo impusimos la sanción».

Por último, Sandoval dijo que esta nueva óptica en el combate a la corrupción y a la impunidad se seguirá implementando y no se limitará a una o dos personas, incluso tocará a las personas morales involucradas.

«Por esta misma visión de corrupción estructural no nos hemos detenido con uno o dos personas, hemos emprendido acciones contra las personas morales, contra empresas adicionales vinculadas a Odebrecht y están abiertas varias líneas de investigación al respecto».