20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Sequía afecta 40 mil hectáreas de cultivos en Veracruz: Eduardo Cadena Cerón.

Negó que haya una situación de emergencia, perdidas que no se tenían presupuestadas y apoyaran cultivos del ciclo otoño-invierno de maíz, arroz, frijol, soya.

Entregarán apoyos por más de 100 millones de pesos a12 mil 309 agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

INIFAP) realizará un dictamen para calcular las pérdidas por la sequía.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Jueves 19 Septiembre 2019.- El titular de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, (SEDARPA) reconoció que existen 40 mil hectáreas de diversos cultivos y 12 mil unidades ganaderas afectadas por la sequía extraordinaria que se registra en Veracruz; pero negó que haya una situación de emergencia en el Estado.

«Emergencia como tal no creo pero son perdidas que no se tenían presupuestadas y estamos haciendo los cambios en los programas para apoyar a la gente en el ciclo otoño-invierno para poder tener cultivos de maíz, arroz, frijol, soya y ayudar a los ganaderos».

Entrevistado en guardia de honor con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México, el funcionario dijo que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizará un dictamen para calcular las pérdidas por la sequía.

«Sí tenemos una cuantificación, tuvimos una reunión con el gobernador Cuitláhuac García y gente del INIFAP para hacer un dictamen de las pérdidas agropecuarias y ya tenemos un primer borrador y en dos semanas esperemos que ya tendremos un informe».

Además, detalló que hasta se entregarán apoyos por más de 100 millones de pesos a ganaderos y agricultores afectados por la sequía; precisó que se apoyará a 12 mil 309 agricultores de Álamo, Tantoyuca, y prácticamente en todo el estado, mediante el Seguro Agropecuario Catastrófico ya que se entregarán más de 50 millones de pesos de indemnizaciones para productores de maíz, frijol, así como cítricos.