Senadores aprueban que todas las sentencias emitidas por los poderes judiciales sean públicas

El Poder Judicial deberá publicar íntegramente las sentencias para abonar a la transparencia

Por unanimidad, la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana que preside el senador Clemente Castañeda, aprobó la iniciativa que obliga a los poderes judiciales a la publicación del texto íntegro, en versión pública, de todas sus sentencias.

La iniciativa de reforma que tiene el objetivo de hacer públicas las sentencias emitidas por el Poder Judicial, fue aprobada hoy por unanimidad en la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República.

“La aprobación de este dictamen es un gran paso para la transformación de los Poderes Judiciales, con las que podríamos brindar a las víctimas un instrumento para poder defenderse y hacer exigibles sus derechos; para combatir casos de discriminación o de violaciones a los derechos humanos, además con esta modificación estaríamos habilitando un mecanismo de evaluación sobre el desempeño del Poder Judicial buscando las mejores prácticas”, destacó el senador Clemente Castañeda, presidente de esta Comisión.

“Todos somos conscientes de que en México existen muchas trabas para acceder a la justicia. Desde el primer acercamiento, todos los procesos son lentos y caros, tienen un lenguaje técnico y difícil de entender, abundan los prejuicios, estereotipos de género y las decisiones injustas en muchos casos”.

Hoy, la ley establece que el Poder Judicial debe hacer públicas las sentencias que considere de interés público, sin embargo, la legislación no establece qué es interés público, lo que ha permitido que las diferentes instancias judiciales no las publiquen.

“Esta reforma va a cambiar radicalmente la manera en que se ha aplicado la justicia en nuestro país”, dijo la senadora Xóchitl Gálvez. “Lograr la transparencia en las sentencias cumple no sólo con principios básicos de acceso a la información, sino que ayuda a facilitar el trabajo de organizaciones como Equis justicia”, expresó la senadora Citlalli Hernández.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO

A %d blogueros les gusta esto: