24 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

“Sembrando Vida, sembrando patrimonio”… 87 por ciento de árboles da frutos Sembrado Vida

*El gobierno federal destina a la reforestación y el campo mediante el programa Sembrando Vida, una cuarta parte de las participaciones federales

  • Sembrando Vida garantiza la reforestación, y un promedio de 89 por cada 100 árboles plantados logran la plenitud

Xalapa, Ver.- En Veracruz constatamos el Programa Sembrando Vida, el 87 por ciento de los árboles sembrados progresaron hasta la plenitud, el resto son repuestos a través de los viveros comunitarios y militares, informó, el delegado federal de programas sociales regional, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

La Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar supervisó los avances del programa Sembrando Vida en la comunidad de Santa Rita Laurel, municipio de Acayucan junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la Jornada Nacional de Siembra de 100 millones de plantas.

“El programa de Sembrando Vida, sembrando patrimonio tiene un porcentaje del 87 por ciento de prendimiento de los árboles que siembra ese programa y el 13 -por ciento- que no prende por diversas razones, los viveros comunitarios son capaces de dar la plántula, y sembrar al cien”, señaló.

La confianza en el pueblo mexicano y la constante supervisión de los avances de los programas permitió que el proyecto en Veracruz garantice la siembra de un millón de árboles, además de consolidar la plantación de unas 400 mil plantas sembradas.

“A nivel nacional estamos hablando 2 millones de árboles en el mercado tienen un valor de cerca de 2 billones de pesos, hay que decir que en nuestro país tiene un presupuesto anual de 8 billones, de ese tamaño es la inversión del programa Sembrando Vida”, señaló.

Es decir, el gobierno federal destina a la reforestación y el campo mediante el programa Sembrando Vida, una cuarta parte de las participaciones federales.

Veracruz incorporó más de 63 mil 800 sembradores de vida, la demanda es mayor, sólo en la comunidad Emilio Carranza, municipio Vega de Alatorre que cuenta con 50 sembradores existe una lista de 100 pobladores más, motivados por ingresar al programa.

En el esquema de Milpa Intercalada entre Frutales (MIAF), las familias obtienen de su tierra alimentos saludables para el sustento regional, la generación de empleo permanente supera 67 mil 800 personas.

Además de asesoría técnica y la reactivación económica representa 339 millones de pesos mensuales directo en recursos a los jornaleros.

Un promedio de 89 por cada 100 ejemplares maderables plantados logran la plenitud; mientras que el resto son repuestos a través de los viveros comunitarios y militares mediante un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).