28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Semar reporta 21 matrimonios igualitarios de 2014 a la fecha

Las prestaciones se otorgan a la pareja de quien sea elemento de Semar, y son beneficios sociales como servicio médico y pensión por viudez

Se han registrado 21 matrimonios entre personas del mismo sexo que son marinos, de 2014 a la fecha, según funcionarios del Departamento de Capacitación e Instrumentación y Difusión de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina (Semar).

En una entrevista con Excélsior, la Teniente de Fragata, Miriam Martínez Martínez, jefa del Departamento de Capacitación e Instrumentación y Difusión de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Semar, la mayoría de los matrimonios igualitarios los componen mujeres que se encuentran operaciones tácticas y en oficinas de la institución.

Actualmente tenemos 21 matrimonios igualitarios registrados: 16 que son mujer con mujer y cinco de hombre con hombre, es muy importante mencionar también que ellos y las parejas tienen precisamente estos mismos derechos que cualquier persona”, explicó.

Semar no tiene protocolo especial para registrar matrimonios igualitarios.

Las prestaciones se otorgan a la pareja de quien sea elemento de Semar, y son beneficios sociales como servicio médico, pensión por viudez, ocupación temporal de casas y departamentos en residencias navales, créditos para vivienda, seguro de vida y fondo de apoyo en caso de fallecimiento.

Los matrimonios igualitarios también se encuentran dentro de nuestra Secretaría de Marina, hay que recordar que personal naval, hombres y mujeres somos parte de la sociedad mexicana y nosotros estamos precisamente respetando los derechos humanos de cualquier persona y no es la excepción los matrimonios igualitarios”, aseguró la Teniente de Fragata Miriam Martínez Martínez.

El Capitán de Navío, Alfonso Carrillo Mendoza, director de Igualdad de Género e Inclusión de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, dijo a Excélsior que reciben cursos en materia de derechos humanos, igualdad de oportunidades, prevención del hostigamiento y acoso sexual, impartidos por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En años recientes, la Secretaría de Marina impulsa políticas públicas y, a partir de 2016, se puede destacar que 10 grandes áreas de Semar están certificadas en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación; también tiene el distintivo empresa incluyente “Rincón Gallardo”.

En 2016 la Semar recibió el certificado de nivel oro de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, lo que ha servido en las convocatorias para ingresar al Sistema Educativo Naval que no es excluyente, lo único que se exige es que se cumplan los requisitos físicos, médicos y psicológicos, y todos pueden ingresar a los planteles”.

Con información de Excélsior