Inicio CX Noticias Seis mil empresas usan outsourcing para evadir

Seis mil empresas usan outsourcing para evadir

200
0
Compartir

Corporativos, los que más le dan la vuelta al SAT, señala estudio; los médicos destacan por su nivel de incumplimiento al fisco

En México hay más de 6 mil empresas con 7.6 millones de trabajadores que evaden impuestos a través del outsourcing agresivo, el abuso de pagos exentos y la subdeclaración entre otros esquemas.

El monto de la evasión por esta vía asciende a 21 mil 466 millones 397 mil 722 pesos, según una investigación que encargó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta cantidad equivale a 3.39% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudado en 2017, dice el estudio elaborado por el Departamento de Estadística Matemática y Cómputo de la Universidad Autónoma Chapingo.

La investigación titulada Evasión en sueldos y salarios indica que entre quienes le dan la vuelta al fisco destacan en primer lugar los corporativos, seguidos de los servicios educativos, y en tercer lugar las empresas de información en medios masivos.

En la cuarta posición aparecen las actividades de gobierno, seguidas de organismos internacionales.

Según el estudio, el monto promedio de evasión va de 6 mil a 8 mil 198 pesos anuales por trabajador. El sector que menos recurre a estos esquemas para no pagar como se debe los impuestos es el de la manufactura.

Y los doctores también. En tanto, el Tec de Monterrey se encargó de realizar el análisis sobre la evasión en actividades profesionales.

El ejercicio arrojó que los médicos que omiten dar factura por consultas no enteran al fisco un estimado de 3 mil 407 millones 948 mil 273 pesos. En 2016, más de 21 mil médicos no hicieron declaración anual de ingresos, reveló el estudio.

Reforma laboral. La investigación sobre evasión en sueldos y salarios que encargó el SAT cobra relevancia en medio de la discusión y aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.

El jueves 11 de abril los legisladores avalaron el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, proyecto de decreto por el que reforman, adicionan y derogan disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo (LFT), Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

A pesar de que la reforma se aprobó por mayoría, con 417 votos, algunos diputados lo rechazaron porque no se eliminó el outsourcing.

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, consideró que una auténticareforma laboral debe dar libertad a los trabajadores, tanto en la elección libre y directa de sus dirigentes, como en la elaboración de los contratos colectivos que mejoren salarios y condiciones laborales.

Mal uso. Para llegar a determinar el monto de la evasión en sueldos y salarios, los investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, analizaron 11 posibilidades distintas de violación que se dieron en laDeclaración Informativa Múltiple (DIM) presentada por los patrones.

El estudio refiere que en México, el outsourcing, tercerización o subcontratación, es un régimen de trabajo definido por la LFT que permite a las empresas incrementar su productividad por la reducción de 50% de costos en un proceso productivo.

Con información de EL UNIVERSAL