19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Segundo año constitucional debe fortalecer estado de derecho: GLPAN


Solo fue dictaminado el 25% de las iniciativas presentadas por integrantes de la LXV legislatura

MORENA se dedicó a debilitar instituciones y vulnerar autonomías

En el inicio del segundo año de ejercicio constitucional de la LXV legislatura de Veracruz, el Grupo Legislativo del PAN exigió que acabe el ataque sistemático al estado de derecho en la entidad, así como improductividad que MORENA ha provocado desde el interior del Congreso y que caracterizaron el primer año de labores.

Las y los diputados del PAN lamentaron que el primer año legislativo no solo fue improductivo, sino que también el grupo mayoritario vulneró la autonomía, los procesos de rendición de cuentas y el estado de derecho.

Aunado a ello, MORENA obstruyó el trabajo legislativo del PAN a pesar de que su productividad fue mayor, ya que durante el primer año los integrantes de la LXV legislatura solo presentaron 183 iniciativas, mientras que durante el primer año de la pasada legislatura se presentaron 212.

En relación a la productividad de las bancadas legislativas, MORENA con 26 diputados presentó 64 iniciativas, lo que equivale a 2.4 iniciativas por diputado.

Por su parte el PAN como segunda fuerza política en el Congreso, con 13 diputados presentó 55 iniciativas, con un promedio de 4.2 iniciativas por diputado, es decir, el doble de la primera fuerza política y solo con la mitad de integrantes.

A pesar de ello, solo 8 iniciativas propuestas por el GLPAN fueron dictaminadas, no todas en positivo. La improductividad ha sido generalizada, pues de las 183 iniciativas del Congreso solo el 25% fueron dictaminadas, lamentaron las y los legisladores.

Finalmente el GLPAN insistió en la necesidad de que no se repitan las constantes violaciones al Estado de Derecho realizadas por MORENA, que alcanzaron su máxima expresión con la suspensión del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, la destitución inconstitucional del Fiscal General del Estado, y la no aprobación de la Cuenta Pública 2018.