Inicio CX Noticias Seguiran con embalse de toros, para no echar a bajo la tradición...

Seguiran con embalse de toros, para no echar a bajo la tradición de Tlacotalpan

312
0
Compartir

Xalapa, Ver.- En Tlacotalpan, Veracruz, cada año se lleva como tradición una fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria del 2 de febrero. Como una de las tradiciones de la fiesta se lleva a cabo el dichoso «embalse de toros».

Este evento consiste en llevar a toros cebúes a la orilla del río Papaloapan donde los espera una multitud, en su mayoría alcoholizada, que comienza a lazarlos, a hostigarlos dándoles puntapiés, cinturonazos o hebillazos, a retorcerles el rabo y a maltratarlos de distintas maneras con el objetivo de que embistan.

En muchas ocasiones los toros han sido mutilados del rabo y de los genitales, picados con objetos punzocortantes e incluso asesinados por la muchedumbre en las calles de la ciudad.

Desde febrero del 2014 la ciudad cuenta con un Reglamento, promulgado por el Ayuntamiento, que establece una serie de medidas para que al toro “no se le maltrate demasiado”. Sin embargo, como han documentado activistas y periodistas que asistieron a los últimos dos “embalses”, el maltrato sigue existiendo y el comité que debería velar para que el reglamento se respete no cumple con su tarea.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de la Defensa de las Tradiciones Mexicanas y sus Fiestas Patronales, José Luis Nava Cruz, en una conferencia de prensa advirtio que “Si llega a hacer un operativo en la fiesta de La Candelaria (la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales) y se llega a detener a alguien, va a arder Troya”. Aun con las implicaciones legales que esto pudiera tener.

Apuntó que la Ley de Protección Animal de Veracruz es una “injerencia extranjera” por lo que no la van a aceptar.

“Aun con su ley, todos los municipios van a seguir jugando gallos, en todas las comunidades se van a seguir soltando toros y los vamos a enfrentar. Aunque haya consecuencias legales, me gustaría entrar a la cárcel por defender a mi nación”, añadió.