28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Segob desiste de datos biométricos del INE, pero buscará en IMSS y SAT

Olga Sánchez Cordero destacó que tiene la facultad constitucional para entregar la Cédula Única de Identidad, mientras el INE tiene limitaciones.

La Secretaría de Gobernación (Segob) acatará la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de desistir en la obtención de datos biométricos en propiedad del Instituto Nacional Electoral (INE), pero anunció que buscará otras instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para obtenerlas. 

Así lo confirmó la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, al destacar que tiene la facultad constitucional para entregar la Cédula Única de Identidad mientras el INE tiene limitaciones.

«Esa es su instrucción, que no insistamos en la base de los biométricos. Nosotros pensamos que teníamos la atribución constitucional y legal para darles a los ciudadanos, precisamente, su cédula de identidad, porque por ejemplo el INE no se la podrá dar a todos los menores de 18 años porque es una credencial para votar con fotografía.

«Entonces si pensamos que la obligación tanto de la Secretaría de Gobernación, cuanto más las atribuciones que tiene corresponde a la secretaría, pero estamos en paz, vamos a ver posteriormente, vamos a ir caminando lentamente con ello», expresó.  Luego de la negativa del INE y la orden presidencial, la secretaria reconoció que se detendrá por una vía, pero no en otras opciones para tener los datos biométricos de los ciudadanos.

Tenemos ya convenios con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el SAT; es más, el SAT a través de un convenio con la Secretaría de Gobernación está tomando biométricos, no es de esta administración, es de administraciones pasadas.

También el IMSS tiene una base importante de biométricos, tiene también el ISSSTE y algunas otras instituciones del Estado y esperamos ir avanzando», agregó. 

Respecto a las opiniones vertidas por el subsecretario de Gobierno,  Ricardo Peralta, en la que levantó polémica por un texto que difundió en redes sociales titulado A chillidos de marrano, oídos de chicharronero, Sánchez Cordero dijo que «cada quien tiene la libertad de expresarse, él ya explicó en dos entrevistas y es su Twitter personal». 

Finalmente, adelantó que se analizará si existen adeudos pendientes sobre el avión presidencial y que se llevará a cabo la desincorporación correspondiente para que el ganador de la rifa no tenga problemas legales. «Vamos a cuidar mucho la manera normativa para llegar a lo que el presidente ha decidido», añadió. 

Con información de EL MILENIO