19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

SEDEMA vigilará en tiempo real, cumplimiento de la verificación vehicular en Veracruz

Busca establecer nuevas Estaciones de Monitoreo del aire e impulsar un mayor número de proyectos ambientales a partir del 2020.

Xalapa, Ver.- De aprobarse este año, la reforma a la Ley Estatal de Protección Ambiental presentada al Congreso local, la Secretaría del Medio Ambiente de Gobierno del Estado estará en condiciones de vigilar en tiempo real el nivel de cumplimiento de la verificación vehicular y el desempeño de los Centros de Verificación y Verificentro, a lo largo y ancho de la entidad.

La titular de la dependencia, María del Rocío Pérez Pérez, estableció la necesidad de reforzar las acciones para mitigar la contaminación del medio ambiente, así como para mejorar la calidad del aire en las principales ciudades del Estado, previéndose que en el 2020 se incremente el número de estaciones de monitoreo del aire, y al final del sexenio, tener una cobertura total en la entidad.

En entrevista televisiva con reconocido medio estatal, la funcionaria dejó entrever que a partir del año entrante habrá mayor rigor para que los automovilistas cumplan con la verificación vehicular, a través de un software que dará certeza en tiempo real del nivel de cumplimiento, lo que abonará a reducir la contaminación del aire, así como a fortalecer las acciones de protección ambiental.

“El Fondo Ambiental Veracruzano, a través de la Verificación Vehicular, recaudó en el 2018, un total de 420 millones de pesos, este año se espera superar ese monto recaudado. En este ejercicio, se destinaron 15 millones de pesos para impulsar diversos proyectos ambientales”, expresó.

De igual forma, se recuperaron 6 viveros estatales que se encontraban en abandono, ahora con la producción de plantas, se establecerá un Plan Municipal Forestal a través del cual se impulsará la reforestación de áreas verdes y zonas arboladas.