28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Se unen diputados de todos los partidos al proyecto PRI-PVEM., para agilizar padrón de medios en Gobierno del Estado.

Contratación de espacios debe de ser transparentada, pues existen recursos debidamente asignados en el presupuesto de egresos

Bancada PRI-PVEM se abstuvo de avalar la Ley de Medios, porque pueden contrariar la Ley general al permitir que medios no otorguen prestaciones a sus trabajadores.

Trámite para ingresar al padrón está siendo burocrático, afectando a los dueños y a los periodistas de a pie, por opacidad gubernamental

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Como parte del anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta a la Coordinación General de Comunicación Social a agilizar los trámites de registro ante el Padrón Estatal de Medios de Comunicación, los diputados del Congreso local se unieron para pedir al gobierno de Cuitláhuac García trasparentar dicho proceso que busca ser declarado como reservado.

Cabe señalar que la nueva Ley de Medios establece que es necesario realizar un padrón para la contratación de publicidad gubernamental. Al respecto, los integrantes del Grupo Legislativo Mixto “PRI-PVEM” exhortaron a las instancias competentes a agilizar los trámites de registro ante el Padrón Estatal de Medios.

La legisladora Erika Ayala refirió que la contratación de espacios debe de ser transparentada, pues existen recursos debidamente asignados en el presupuesto de egresos, de ahí que se necesitan reglas claras para evitar la discrecionalidad.

Recordó que como bancada se abstuvieron de avalar la Ley de Medios, ya que se establecieron normas que pueden contrariar la Ley general en la materia, sobre todo cuando se permite que medios de comunicación no otorguen prestaciones a sus trabajadores.

Además integrantes de los medios de comunicación le externaron que el trámite para ingresar al padrón está siendo burocrático, afectando a los dueños que son de otros municipios quienes tienen que trasladarse a la capital del Estado y acusan que no están teniendo cabida.

“No debe de ser la norma un acto disfrazado de censura”, señaló en tribuna la legisladora, acusando que los recursos etiquetados para publicidad no se ejercieron en el primer semestre del actual ejercicio.

Aseveró que esta situación está afectando a los periodistas de a pie, por lo que no puede permitirse la opacidad gubernamental.

Ayala Ríos también planteó pidieron que los medios puedan registrarse desde sus lugares de origen, para no afectarlos con los traslados y trámites engorros, alertando que se puede estar incurriendo en un subejercicio.

La diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, pidió unirse al anteproyecto, alertando que el gobierno estatal busca declarar esta información como “reservada”.

Los grupos legislativos de MORENA; del PAN; “del lado correcto de la historia”, así como la diputada Ivonne Trujillo de la fracción PRD-MC, se adhirieron al anteproyecto que fue turnado a la Junta de Coordinación Política.