28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Se une Gómez Cazarín a erradicación de la violencia contra las veracruzanas

Xalapa, Veracruz., 25 de Noviembre de 2019.- “Fortalecer las políticas de género y fomentar los principios y valores en la sociedad, es el camino correcto para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y niñas veracruzanas”, se pronunció el diputado Juan Javier Gómez Cazarín con motivo de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), recordó que un 25 de noviembre pero de 1960, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, “por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó este día para concientizar a gobiernos, autoridades y ciudadanía a prevenir y combatir el maltrato hacia las mujeres”.

“La lucha para la erradicación de la violencia contra las veracruzanas debe impulsarse, abogando siempre por su integridad y avanzando en la ruta que señala nuestro marco constitucional y los Tratados Internacionales en la materia”, expuso el legislador.

En el Congreso del Estado, puntualizó, se han promovido acciones firmes de inclusión y equidad entre los géneros como la aprobación de la minuta de Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Paridad de Género en el servicio público, garantizando la participación de las mexicanas en el ámbito administrativo.

Asimismo, se estableció la violencia política en razón de género como causal de nulidad en las elecciones, toda vez que este tipo de maltrato inhibía el ejercicio de las veracruzanas en los procesos democráticos.

“De igual manera, hemos acompañado los esfuerzos del Gobierno de Veracruz, encabezado por el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez en la estrategia de Coordinación Estatal de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, añadió.

También, elogió la puesta en marcha del Centro de Justicia Integral para las Mujeres, cuyo objetivo será velar por la atención con perspectiva inclusiva y de derechos humanos, fomentando la cultura de la denuncia ante la violencia y construyendo así, una vida libre y respetuosa para todas las veracruzanas, sin excepción.

Por último, el diputado de MORENA reconoció la agenda que han venido impulsando los movimientos feministas para levantar la voz y exigir el pleno goce y ejercicio de sus derechos fundamentales.