29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Se reúnen en Veracruz creadores artesanales de la zona sur, este 29 de noviembre

**

_*Participarán en Encuentro artesanos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz_

*Veracruz, Ver. 27 de noviembre de 2019.-* A fin de difundir el patrimonio cultural artesanal en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS), organiza el Encuentro Artesanal del 29 de noviembre al 01 de diciembre, el cual será inaugurado a las 12:00 horas en el Exconvento Betlehemita Centro Cultural.

Participarán 40 artesanos con el propósito de reconocer las manufacturas tradicionales e impulsar la labor de creadores de los seis estados, quienes se distinguen por desarrollar técnicas tradicionales de sus localidades y región.

Con respecto al estado de Veracruz, se expondrán productos de la Huasteca veracruzana, de los municipios Chicontepec, Tantoyuca, y Benito Juárez; de la Sierra de Zongolica: Soledad Atzompa, Mixtla de Altamirano y Tequila; de la zona sur: Soteapan y Mecayapan; y de la zona centro: Naolinco y Tlacotalpan.

Además, estarán presentes productores de los municipios de Campeche como Hecelchakán, Santa Cruz y Calkiní; del estado de Chiapas participan Zinacantán y Chiapa de Corzo. De igual forma, los ayuntamientos de Tulum, Cozumel y Bacalar, del estado de Quintana Roo, forman parte en el evento.

Creadores de Nacajuca, Villa Tapijulapa y Tacotalpa del estado de Tabasco, así como de Yucatán, colaboran productores de las comunidades de Tipikal, Mani, Sahcaba, Hocaba y Mérida,

En el pabellón se realizarán actividades musicales que facilitarán un espacio de recreación, a cargo del Trío Huasteco “Son Zonteño”, la Banda de viento “Tonayán”, la Marimba de Los Hermanos Barranco, Los Utrera y Suena la Montaña.