Se reincorporan a Morena los tres diputados que habían renunciado la semana pasada

Jessica Ramírez, Augusto Nahúm Álvarez y José Magdaleno Rosales, desistieron de su intención de dejar a Morena.

Morena vuelve a tener mayoría simple, dentro del Pleno del Congreso local al quedarse con 27 diputados, recupera también la mayoría ponderada en la Jucopo.

Eric Iván Aguilar López, renuncia al Partido del trabajo y lo mismo hace Ricardo Arturo Serna Barajas, renuncia al PAN, y se adhieren al grupo “Del Lado Correcto de la Historia”.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Luego del anuncio este mediodía de la reincorporación de los tres diputados de Morena, Jessica Ramírez, Augusto Nahúm Álvarez y José Magdaleno Rosales, desistieron de su intención de dejar el grupo de Morena y regresan al rendil con lo que se mantienen bajo la coordinación del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, Presidente de la Jucopo.

Cómo se recordará estos tres diputados renunciaron la semana pasada a Morena, para formar Junto con el diputado José Magdaleno González Torres el grupo “Juntos Haremos Historia”. El día de hoy en la sesión permanente el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso informó que la decisión de renunciar quedó sin efecto luego que los tres legisladores se desistieron de su decisión tomada.

Es decir con esto Morena vuelve a tener mayoría simple, dentro del Pleno del Congreso local al quedarse con 27 diputados, recupera también la mayoría ponderada en la Jucopo.

Por su parte Eric Iván Aguilar López, renuncia al Partido del trabajo y se queda con el grupo legislativo “Del Lado Correcto de la Historia”, que dirige el también diputado Gonzalo Guizar Valladares, lo mismo que el legislador Ricardo Arturo Serna Barajas, que renuncia al PAN, para adheririse también a dicho grupo.

Sobre la decisión tomada por sus compañeros diputados el presidente de la mesa directiva del Congreso Local José Manuel Pozos Castro, dijo que la reincorporación de sus compañeras y compañeros y se reintegran al grupo de MORENA, “nos fortalece y como grupo parlamentario, sobretodo yo creo que más allá de siglas, aquí hay un reconocer la disposición, la responsabilidad y el cariño a Veracruz de todos los diputados más allá de siglas, con diálogo con compromiso y con cariño a Veracruz, se convencieron ellos mismos”.

Respecto al juicio político en contra del diputado Magdaleno Rosales Torres, dijo que por fortuna, cualquier ciudadano tiene derecho de hacer ese tipo de acciones, “nosotros tenemos que ser garantes de que se dé el trámite, y eso no quiere decir que ya se vaya a proceder, es un trámite que corresponde a responsabilidad del legislativo, dar, tratar e informar al pueblo de Veracruz de todos los temas”.

Sobre el tema de los magistrados, dijo que “habrá de ser remitido a este honorable congreso, yo estoy en espera de las propuestas del ejecutivo para llevarlo a pleno”.

Sobre la mala imagen ya de por si deteriorada de los diputados ante la ciudadanía, en algunas decisiones que toman y en este caso por cambiar de grupos legislativos y reintegrarse, Pozos Castro mencionó: “Yo he sido muy claro, a cada quien el pueblo de Veracruz, lo va a juzgar por sus acciones, pero también creo que este es un momento, por eso les digo, el día de ayer fue un parteaguas en este honorable congreso, donde hubo diálogo, hubo concertación y hubo el compromiso de servir a Veracruz”

A pregunta de si, ¿La nueva dirigencia vino a poner orden y por eso se alinearon todos? Dijo que, “pues déjenme decirles que los diputados tenemos la libertad de actuar con responsabilidad, eso no corresponde a la dirigencia, yo celebro que haga un llamado y es parte de sus funciones a la unidad, pero el diálogo, la comunicación y el constante acuerdo que tenemos entre todos los diputados, yo creo que eso es lo que hace que se reflexione”.

¿Por qué se logró ayer la negociación con el presupuesto y no fue posible en el caso del fiscal?, sorprendió que todos, fue por unanimidad., “porque hubo diálogo, porque hubo respeto, porque hubo comunicación, así se hace en la política, con diálogo, con responsabilidad, con trabajo y con compromiso”

¿Usted es el nuevo mediador? ayer en la tribuna todo el mundo le reconoció. “Yo soy el presidente del congreso y mi responsabilidad será fortalecer acciones que beneficien a Veracruz, ¿Es un tema cerrado lo del fiscal? Hasta ahorita, si es cerrado, termino diciendo el Presidente de la Mesa directiva del Congreso Local.