Inicio CX Noticias Se integra el primer Colegio Estatal de Peritos Valuadores y Profesionistas Afines...

Se integra el primer Colegio Estatal de Peritos Valuadores y Profesionistas Afines en el estado

237
0
Compartir

Por: Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Se integró el primer Colegio Estatal de Peritos Valuadores y Profesionistas Afines en el estado de Veracruz. La finalidad es para que haya constante actualización de los profesionistas de esta materia.

De acuerdo con el presidente de esta asociación, Carlos Flores García, se requiere la profesionalización para que las contrataciones y los trabajos sean para los veracruzanos y la mano de obra no sea traída de otras entidades.

Son Peritos Valuadores en Muebles e Inmuebles “no había hasta el momento avalúos de barcos, ni de joyas u obras de arte y nosotros tenemos la capacidad de hacer esos avalúos en esas materias”.
Pero también de casas, oficinas por esa razón comentó que ya era necesario para que el estado contara con un Colegio de Peritos Valuadores.

El Arquitecto y Perito Valuador a nivel nacional, Óscar Pescador otorgó el curso durante un año quien detalló que los Valuadores de Bienes Muebles e Inmuebles, es estimar el valor comercial.

Para ello se tiene que hacer métodos y técnicas como Enfoque de Rentas, Físicos y de Mercado. Se trata de un trabajo extenso para lograr un precio justo para el mercado “es importante tener Peritos Valuadores, autorizados por el Poder Judicial para tener resultados apegados a la realidad”.

Se puede valuar, terrenos, casas-habitación, bodegas, hoteles, departamentos, joyas y todo aquello que pueda tener un valor comercial. Los dictámenes que realizan cuentan con vigencias de hasta seis meses.

Indicó que la capacitación es importante “pues los estados en donde hemos hecho visitas nos hemos percatado que a los Peritos les hace falta capacitación. Nosotros somos un instituto que tenemos nuestra base de operaciones en México y nos damos cuenta hay algunas deficiencias en cuanto a la presentación de los mismos avalúos. Es por eso que nuestra función es visitar a los peritos para que se actualicen”.

El presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, Asociación Civil, Miguel Contreras González, fue el encargado de rendirles la protesta este sábado 24 de marzo (2018). Hasta el momento la integran once miembros quienes iniciaron la capacitación desde el año 2017.

“El cliente tendrá la certeza de las que las cosas se hacen bien. Los Peritos Valuadores son determinantes en juicios para salir a remate o venta, o adjudicaciones. El juez ordena que se haga un avalúo previo y no dejar en estado de indefensión a la persona que dará su inmueble y con esto se da un precio justo”.

Actualmente tienen proyectos para el Juzgado de Distrito y de Primera Instancia; y la meta final es buscar su registro ante el Tribunal Superior de Justicia para tener la intervención como Perito Tercero.

Flores García indicó que en Veracruz hay peritos pero urge la capacitación para evitar quedar en el rezago “hay unos que no están actualizados, algunos hacen sus avalúos con una o dos hojas, sin hacer comparables, sin contar con métodos específicos que se utilizan actualmente”.