29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Se favorecieron a empresas y bancos con condonación de impuestos, contesta AMLO a Calderón

El expresidente panista dijo que durante su administración no se trató de apoyar a nadie con el ‘perdón’ del cumplimiento de estos pagos.

Administraciones anteriores favorecían a empresas y bancos con la condonación de impuestos, señaló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Existía un mecanismo que se aprobaba cada año en la Ley de Ingresos, pero era muy notorio que se daba preferencia a unas cuentas empresas y bancos», apuntó.

El presidente hizo esta declaración después de que un trabajo de Fundar reveló que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ‘borró’, entre condonaciones y cancelaciones de impuestos, en total un monto de 846 mil 743 millones de pesos entre 2007 y 2015.

Al respecto se pronunció el expresidente Calderón, quien dijo que no favoreció a nadie durante su administración.

«Lo enfatizo, no son decisiones que toma el presidente, yo no hice actos de condonación a favor de nadie (…) Estas son personas que se acogieron al programa del SAT«, dijo el miércoles en entrevista con Grupo Fórmula.

Estas condonaciones se realizaron en el marco de la aprobación de las Leyes de Ingresos en los años 2007 y 2013.

Haydée Pérez, directora ejecutiva de Fundar, indicó que la información entregada por el SAT comprende del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, es decir, parte del sexenio de Calderón y la mitad del sexenio de Peña Nieto.

Sobre estas prácticas, López Obrador enfatizó que ahora se busca evitar que se continúe con ese tipo de privilegios fiscales.

«Es una gran injusticia como se le cobra impuestos al campesino, al obrero, a las pequeñas y medianas empresas y hay una élite que con ‘agarraderas’, con influyentismos, es tratada de manera especial», puntualizó.

Con información de EL FINANCIERO