19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Se expropiarán predios donde se detecte huachicoleo: AMLO

Solo en Hidalgo se detectaron 81 tomas clandestinas en la última semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió durante su conferencia de prensa del viernes 9 de abril que podrían expropiarse aquellos predios donde se detecten tomas clandestinas de combustible.

Durante la conferencia se abordaron las acciones contra el huachicol por parte del gobierno federal, tras el descubrimiento de tomas clandestinas en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Fue al inicio de “la mañanera” que advirtió que los predios donde se descubren tomas clandestinas son susceptibles de ser expropiadas.

“Y también los dueños de los predios deben de saber que, si se encuentran bidones, si se encuentran instalaciones de tomas clandestinas en sus predios, se les aplica un proceso de confiscación, es decir, pasan esos predios a ser dominio de la nación, son bienes ya públicos”.

Según advirtió, cuando se detectan tomas clandestinas, el gobierno puede iniciar un trámite para enajenar el terreno. El proceso de extinción de dominio sería irreversible.

“Si la utilizan para cometer un ilícito, se aplica la extinción de dominio, así se le conoce a este procedimiento; pero lo cierto es que es una expropiación, se pasan estos bienes al dominio público, al dominio de la nación y no hay ninguna posibilidad de recuperarlos, está muy claro el procedimiento. Entonces, que lo sepan para que no piensen que van a estar cobrando una renta y que no sucede nada. Si ellos no están involucrados, pero sí sus predios, se les quitan esas propiedades y pasan a formar parte del patrimonio nacional”.

AMLO dijo que se reforzaría la presencia federal en el estado de Hidalgo. Según informó, el estado sería el líder nacional en tomas clandestinas de combustible.

En el reporte presentado durante la conferencia matutina, en Hidalgo se detectaron 81 tomas clandestinas entre el 2 y el 8 de abril. Le seguirían en incidencia el Estado de México, con 10 tomas detectadas, y Guanajuato, con 9 tomas detectadas.

Tomas clandestina en Ecatepec

Según se informó durante la conferencia, desde el 29 de marzo se atendieron diversas denuncias de un fuerte olor a gasolina en en el Túnel Emisor Oriente. Tras una operación conjunta de Protección Civil, Sedena, Semar, Seguridad Pública y Protección, Guardia Nacional, Seguridad Física de Pemex y Conagua, se logró controlar la fuga de combustible.

Se detectaron 8 tomas clandestinas en la zona. 7 se encontraron en Ecatepec y una es Azcapotzalco. Las tomas se habrían realizado con taladros caseros. Javier González el Villar, quien dirige el área de logística de Pemex, aseguró que la emergencia había sido resuelta y que continúan las investigaciones tras el cateo de varios predios involucrados en este crimen.

Con información de Noticieros Televisa