17 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Se disputan 7 grupos la silla de Romero Deschamps

Tras renuncia de Romero Deschamps, aún no emiten convocatoria para elegir dirigencia; corrientes disidentes se adjudican directiva; piden a STPS se oficialice toma de nota

A pocos días de cumplirse un mes de la renuncia de Carlos Romero Deschamps a laSecretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aún no se ha emitido la convocatoria para renovar la dirigencia de dicho organismo, y al menos siete corrientes se disputan el liderazgo del gremio petrolero.

Tras la salida de Romero Deschamps, luego de 26 años al frente del STPRM, líderes de movimientos disidentes a la dirigencia del también exsenador priista se han adjudicado la toma de nota del sindicato, pues, argumentan, los trabajadores petroleros los eligieron para encabezar el gremio.

Además, han presentado la documentación ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para solicitar la oficialización de su supuesto liderazgo.

Fuentes de la STPS indicaron a EL UNIVERSAL que el sindicato petrolero no ha notificado de manera oficial a la dependencia sobre la renuncia de Romero Deschamps, puesto que, explicó, primero tienen que notificar de manera interna a las 36 secciones del organismo y después a la secretaría.

También lee: PT pide a Fiscalía informar sobre caso Romero Deschamps
 

El STPRM agrupa a más de 93 mil 549 trabajadores en activo, así como a 22 mil jubilados.

Tras la salida del dirigente sindical, se designó a Manuel Hernández Limón—quien es diputado por el PRI— como secretario general interino del STPRM. Según los estatutos, se tiene un plazo de 90 días para emitir la convocatoria para renovar la dirigencia.

Tras liderazgo

Sólo un día después de la renuncia del exdirigente sindical —el pasado miércoles 16 de octubre— Mario Rubicel Ross, líder de la Coalición Petrolera Independiente, exigió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que le otorgara la toma de nota del sindicato petrolero, bajo el argumento de que en diciembre del año pasado realizó una asamblea en la que fue elegido para encabezar la organización.

En 1992 Rubicel Ross fue elegido secretario general de la Sección 44 del STPRM, en Villahermosa, Tabasco. Sus contrincantes lo acusan de fraude por 80 millones de pesos y de hacer mal uso del fondo de vivienda de los trabajadores.

Con informaciòn de EL UNIVERSAL