25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Se desviaron mil mdp asignados para la organización de los Juegos Centroamericanos

**** La SEV presentará las denuncias correspondientes; durante 5 años Veracruz fue vetado por la Conade.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz y la CONADE denunciarán penalmente a quienes resulten responsables del desvío de más de mil millones de pesos asignados por la Federación, para la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento celebrado en el 2014; situación que durante 5 años marginó al Estado de los apoyos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Al respecto, el titular de la dependencia, Zenyazen Roberto Escobar García, sostuvo que la entidad fue requerida por la Conade para pactar la devolución de más de mil millones de pesos, que no fueron justificados durante la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa.

“Nos requirieron el pago, estamos hablando de mil millones de pesos que no fueron ejercidos en nuestro tiempo, son deudas heredadas y por las cuales se le vetó a Veracruz de cualquier apoyo para el deporte por parte de la Federación”, dijo.

Citó que fueron cinco años del veto, sin embargo, ya se habló con el área jurídica de la Conade y se tuvieron acuerdos importantes para que Veracruz de nueva cuenta sea respaldada por la Comisión Nacional del Deporte.

Para el año entrante, destacó, se destinará un apoyo de tres millones de pesos para la capacitación a entrenadores de atletas veracruzanos, esperando sea este el primero de muchos otros proyectos para la entidad.

Y también con el área jurídica, agregó el entrevistado, se analiza presentar en forma conjunta las denuncias penales en contra de quien o quienes hayan sido responsables del desvío millonario en el Fideicomiso para la organización y celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, para lo cual se construyeron nuevas áreas deportivas y se remodelaron otras tantas en varias sedes.