Inicio CX Noticias Se analizará de manera responsable solicitud del Ejecutivo para desaparecer poderes en...

Se analizará de manera responsable solicitud del Ejecutivo para desaparecer poderes en Mixtla de Altamirano: Capitanachi

130
0
Compartir

Morena será responsable en análisis de la propuesta del Ejecutivo, por ingobernabilidad.

Para el PAN, se busca poner un concejo municipal a modo en dicho municipio.

No existen los causales, para desaparecer poderes en Mixtla, de acuerdo al artículo 130 del municipio libre.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Como se recuerda el pasado 20 de junio en el Congreso local se dio entrada a un oficio firmado por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en la que pidió a legisladores locales la desaparición de poderes del municipio de Mixtla de Altamirano, al considerar que no existe gobernabilidad en la demarcación y persiste vacío de poder.

Sobre esta petición del Ejecutivo del Estado, La diputada de Morena Adriana Paola Capitanachi, Presidenta de la Comisión de gobernación en el Congreso del Estado, dijo que el Grupo Legislativo de Morena será muy responsable en el análisis de la propuesta que presentó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para disolver el Cabildo del Ayuntamiento de municipio de Mixtla de Altamirano y nombrar un Consejo Municipal.

Expresó respeto por las declaraciones de los diputados del PAN, quienes dijeron que con esta acción lo que se busca es poner un concejo municipal a modo en dicho municipio. Al respecto la legisladora de MORENA, dijo que sin duda en el PAN analizan el tema desde el punto de vista político y están en todo su derecho de opinar.

El artículo 130 del municipio libre dice: Artículo 130. Son causas graves para que se declare desaparecido un Ayuntamiento: I. Que se haya perdido el orden y la paz pública del Municipio; II. Cuando el Ayuntamiento abandone sus funciones; o III. La renuncia o separación mayoritaria de los Ediles, declarada procedente por el Congreso del Estado.

Y de acuerdo a diputados de Acción Nacional, Ninguna de las tres cosas suceden en Mixtla de Altamirano. También el legislador del Movimiento ciudadano Alexis Sánchez, del distrito de Zongolica, dijo que antes de votar para desaparecer los poderes en Mixtla de Altamirano, hay que dialogar con autoridades del municipio.

Se pronunció porque desde el Congreso de busque el diálogo, Antes de determinar desaparecer el Ayuntamiento, afirmó que platico con integrantes del cabildo y están dispuestos a continuar en la administración pública a pesar de la inseguridad y los problemas administrativos que se han presentado.

Adriana Paola Capitanachi, Precisó que lo que se busca es garantizar la paz y estabilidad de este municipio considerado uno de los más pobres del país y donde a decir de los propios agentes municipales hay serios problemas de inseguridad, económicos y sociales.

“El tema está en la Comisión Instructora que son los responsables de evaluar todas las pruebas que se tienen y tendrán que emitir un dictamen apegado a la ley; como se ha venido trabajando en el Congreso del Estado”.

Dijo que en este caso la última palabra la tendrá el Pleno legislativo ya que para aprobar la disolución del Cabildo de Mixtla de Altamirano y nombrar un concejo municipal, se requieren 36 votos de los 50 diputados representados en el Congreso del Estado.

Para el diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, es viable y necesaria la petición del ejecutivo.

“Hicimos un análisis preliminar del oficio 304/2019 que nos envió el titular del Ejecutivo, observamos que está bien fundamentado en derecho y motivado por los hechos, se ofrecieron los medios probatorios, creemos que se debe atender con medidas firmes esta situación de vulnerabilidad política y de seguridad que se padece en ese lugar”, comentó el diputado de MORENA.

De acuerdo al expediente que envió el ejecutivo estatal a la Legislatura local, y que fue leído en por el secretario de la Mesa Directiva, Jorge Moreno Salinas durante la pasada Sesión Legislativa, se advierte que en Mixtla de Altamirano el desequilibrio e inestabilidad política, social y económica que existe, así como el vacío de poder y las constantes manifestaciones en contra de los servidores públicos hacen inviable que el ayuntamiento siga funcionando incumpliendo con sus funciones legales y constitucionales.

En un amplio expediente en Poder de la Comisión Instructora se da cuenta que los hechos relatados constituyen causa grave para declarar desaparecido de poder en el Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.