26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Se abre Cabildo a la participación ciudadana

Se presentaron los anteproyectos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2021 para su análisis y aprobación posterior

Xalapa, Ver.- Distintas adiciones y reformas al Reglamento Interior de Gobierno, para celebrar cada bimestre al menos una sesión abierta del Cabildo en la que se le dé a las ciudadanas y ciudadanos el derecho a discutir asuntos y problemas de competencia municipal y de interés para la comunidad, aprobaron por unanimidad los integrantes del cuerpo edilicio, en Sesión Ordinaria celebrada este lunes.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez celebró la voluntad de las y los regidores por abrir los espacios de participación y brindarle a la ciudadanía más opciones para expresarse y cumplir con el diseño de las políticas públicas, pues aunque en estas sesiones la población no tendrá derecho a voto, sí a voz, lo que permitirá desarrollar análisis y debates productivos.

Por otra parte, se aprobó adicionar, reformar y derogar diversas disposiciones del Reglamento de la Administración Pública Municipal para modificar la estructura orgánica y tabulador salarial de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

El Presidente Municipal destacó que con ello, el equipo encargado de ofrecer seguridad a la población podrá contar con una estructura más clara que ayudará a ser más coherente, consistente y eficaz en su área.

“Necesitamos buena estructura de trabajo. Este es un primer paso muy importante, se puede perfeccionar, se puede modificar para que logremos una excelente estrategia de seguridad ciudadana”.

Además, a propuesta de la síndica única, Aurora Castillo Reyes, se autorizó reformar diversos artículos del Reglamento Interior de Gobierno relativos a los plazos para elaboración de minutas y las sesiones de trabajo que deben tener los integrantes de las comisiones edilicias.

También, se aprobó por unanimidad el acta de las sesiones Extraordinaria del 21 de agosto y Ordinaria del día 31 del mismo mes, y se presentó el Informe de Actividades del Secretario del Ayuntamiento correspondientes a agosto.

Por mayoría se aprobaron los estados financieros de agosto para su glosa preventiva y remisión al Congreso del Estado. El Informe del Estado de la Obra Pública correspondiente a agosto no fue aprobado.

En Asuntos Generales, la tesorera municipal Dolores Emelia Valenzuela Ponce presentó los anteproyectos de la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y del capítulo 1000 de Servicios Personales para el ejercicio 2021 por un monto de mil 510 millones, 61 mil 583 pesos, que se ejercerán, primordialmente, en acciones para abatir la desigualdad, cuidar el medio ambiente, establecer un Gobierno Abierto, mejorar la seguridad ciudadana y promover el desarrollo económico.

El Presidente Municipal explicó que la discusión y análisis de los anteproyectos se realizará en una mesa de trabajo particular, con el fin de dedicarle el tiempo y seriedad que el tema amerita, ya que involucra los recursos que se aplicarán el año próximo.