SAT cancela adeudos fiscales por más de 126 mmdp; hay relacionados con el narco: MCCI

El SAT realizó dos rondas de cancelaciones de deuda fiscal entre agosto y octubre de este año por un monto superior a los 126 mil millones de pesos, señaló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicada este lunes, encontró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló adeudos fiscales por un monto mayor a los 126 mil millones de pesos entre agosto y octubre de 2019.

Entre los ‘perdonados’ están relacionados con el narcotráfico, empresas de La Estafa Maestra e incluso el dueño de la financiera FICREA.

MCCI detectó que Manuel ‘El Mono’ Muñoz Luévano, quien se declaró culpable en mayo pasado por lavado de dinero y que sería el presunto operador financiero de Los Zetas, recibió una cancelación de un adeudo fiscal por un monto de 92 millones de pesos.

El SAT realizó dos rondas de cancelaciones de deuda fiscal entre agosto y octubre de este año, señaló Mexicanos Contra la Corrupción.

La primera fue el 20 de agosto de 2019, fecha en la se llevaron a cabo 10 mil 583 cancelaciones de adeudos, entre ellas la de ‘El Mono’ Muñoz. En esta ronda, se perdonaron 79 mil millones de pesos.

La segunda fue este mismo mes, el 10 de octubre, cuando se cancelaron 3 mil 351 adeudos por 47 mil millones de pesos.

A seis empresas vinculadas con la investigación de La Estafa Maestra se les cancelaron adeudos por 3 mil 647 millones de pesos de impuestos.

El 10 de octubre, el SAT canceló un adeudo a Leadman Trade SA de CV, empresa que participó en el fraude de FICREA.

Alrededor de 6 mil personas se vieron afectadas por la financiera, cuando presuntamente Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño de FICREA, usó los ahorros de la gente para adquirir vehículos e inmuebles de lujo, detalla la investigación de MCCI.

Con información de EL FINANCIERO