19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Saluda Slim logros de la 4T en salario mínimo e inflación

Compromiso social. El CCE presenta decálogo de ética que busca implementar una relación de confianza y recuperar la credibilidad de la sociedad, porque el mexicano tiene una imagen negativa del empresario.

El presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, destacó que el gobierno federal ha dado resultados positivos en materia económica, como la mejoría en el salario mínimo, el poder adquisitivo y la inflación, e insistió en que “hace falta mucha inversión”.

Al término de la presentación de “Dimensión social de las empresas” expresó que la iniciativa privada también debe contribuir en las necesidades sociales de la población, aunque su rol fundamental sea generar empleos y actividad económica.

“Se ha mejorado el poder adquisitivo de la población, se ha mejorado sustancialmente el salario mínimo. Lo bueno es que viene acompañado de una inflación moderada, entonces el efecto en el poder adquisitivo es muy grande”, expresó.

El empresario consideró que deben existir ventanillas únicas en las que los pequeños y medianos emprendedores puedan obtener permisos y presentar las declaraciones correspondientes a fin de “facilitar la instalación de sus negocios”. Sobre el próximo anuncio del Plan de Infraestructura señaló que están los proyectos y los recursos, pero que hay que acelerarlos.

“Ya están empezando a moverse, el caso es que pudieran agilizarse más para echar a andar la economía lo más rápido posible. Lo importante es que haya mucha inversión, que genere empleo y actividad económica.

La mejor inversión es combatir la pobreza”, aseveró. Antes, en el encuentro, la iniciativa privada dio a conocer un decálogo de ética con el que el busca modificar e implementar una relación de confianza y, sobre todo, recuperar la credibilidad de la sociedad, ya que los mexicanos consideran que ser empresario o político tiene una connotación negativa.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anunció que adoptarán acciones como cumplimiento de tributación fiscal, mejora de salarios y generación de cadenas productivas, entre otras, con el objetivo de renovar su imagen.

Según estudios recientes, en la opinión de los mexicanos ser empresario o político está calificado en lo más bajo y casi en la misma proporción.

Necesitamos revalorar y replantear nuestras acciones, darle su debida proporción y adecuada dimensión”, aseguró. Durante su ponencia el dirigente indicó que cumplir con el círculo virtuoso de ahorro e inversión ya no es suficiente, ya que la empresa debe tener una dimensión abiertamente social, creando valor público y ganándose la confianza de la gente todos los días.

“Nada hay más lejos de la realidad que esas caricaturas del empresario mexicano como un señor gordo vestido de frac, con un gran sombrero y anillos.

Esto ha hecho mucho daño en nuestra imagen, ser empresario en México es un acto heroico ante la enorme cantidad de obstáculos que tenemos que enfrentar los que nos dedicamos a este noble oficio”, dijo.

Salazar Lomelín afirmó que empresarios grandes, medianos y pequeños están convencidos de la necesidad de entender la nueva realidad social cambiante, dinámica e impaciente. “El mundo no nos va a esperar, y México tampoco.

Por ello propongo 10 principios con los cuales las empresas pueden consolidar su dimensión social, renovar su compromiso en favor de nuestro país y ser uno de los principales factores para resolver los problemas sociales que nos aquejan.

Este es un decálogo de la responsabilidad”, refirió. En primer término resaltó que “un buen empresario debe ser, ante todo, buen ciudadano; reafirmemos nuestra obligación moral con la sociedad. Ofrezcamos, para empezar, de manera fidedigna y sin engaños, bienes y servicios de calidad a mejores precios”.

En segundo comentó que es necesario profundizar en el compromiso que tienen con sus colaboradores, “que vivan mejor, que se sientan orgullosos de sus lugares de trabajo, que tengan oportunidades de desarrollo profesional y personal”.

El líder empresarial subrayó que deben trabajar en una reforma integral al sistema de pensiones “que asegure a todo mexicano que después de una vida productiva pueda retirarse con júbilo, con la certeza y tranquilidad de un ingreso que le permita cubrir sus necesidades básicas”.

En cuanto al tercer término los exhortó a ser baluartes de la integridad y de la ética; cuarto, modernizar la cultura empresarial mexicana; quinto, asegurar que las compañías grandes asuman un compromiso con sus proveedores y con la creación de cadenas productivas. Sexto, el compromiso de contribuir al desarrollo permanente de las comunidades; séptimo, asumir y promover la inclusión, diversidad, cultura del respeto y pensamiento crítico; octavo, comprometerse con la sustentabilidad de sus actividades económicas; noveno, transferir tecnología y conocimiento de las empresas grandes hacia las pequeñas y medianas.

“Y décimo, entendamos que la relación con los gobiernos debe brindarnos fortaleza. Las sociedades avanzan con la colaboración, el trabajo conjunto y respetuoso produce mejores decisiones y avances”, finalizó.

Y ADEMÁS

AMLO LOS COMPROMETERÁ A APOYAR LA RIFA

Con la firma de una carta o de palabra, los empresarios que asistan a la cena de hoy en Palacio Nacional se comprometerán a cooperar con la compra de cachitos para la rifa de 2 mil millones de pesos con motivo del avión presidencial.

En su conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la participación del sector y mañana dará a conocer el “quién es quién” de los que apoyarán y con qué cantidad de recursos. “Vamos a destinar 2 mil 500 millones para equipo de salud. Como una especie de compromiso, ellos van a decidir con cuántos boletos ayudan y una firma de compromiso. No hace falta la firma realmente, con la palabra es suficiente, pero para saber quién es quién”, remarcó. El mandatario recordó que el esquema para el sorteo consistirá en distribuir 6 millones de boletos, de los cuáles 4 millones serán patrocinados por los empresarios que asistan a la cena.