19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Salarios caen en todos los sectores del país: INEGI

La personas que trabajan en manufactura, comercio, servicios y el resto de actividades vieron, entre 2013 y 2018, un retroceso en sus ingresos

De acuerdo a lo resultados de los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (Inegi)  las remuneraciones laborales han caído en términos reales entre el 2013 y el 2018 en todos los sectores económicos del país.

La personas que trabajan en manufactura, comercio, servicios y el resto de actividades vieron un retroceso en sus ingresos (al descontar la inflación) en los últimos años.

El caso del resto de actividades fue el que más cayó, pues los trabajadores de este sector vieron una reducción en su remuneración anual de 223 mil 223 pesos a 174 mil 999 mil pesos anuales.

En el caso de las manufacturas las remuneraciones cayeron de 162 mil 025 pesos al año, a 158 mil 869 pesos al año. Mientras que en el área de servicios, la que abarca a la mayoría de los 35 millones 463 mil personas ocupadas del país, el retroceso fue de 105 mil a 102 mil pesos al año.

Otro de los resultados que arrojó el Censo fue el crecimiento del personal que labora bajo el esquema de outsourcing, aunque también creció el porcentaje del personal remunerado. Esto se explica por un descenso en el porcentaje de personal ocupado en las empresas que sean socios o dueños que se desempeñan en labores operativas de la unidad económica.

En cuanto al tamaño de las unidades económicas que hay en el país, el 95 por ciento de las 6 millones 269 mil que existen son pequeñas, es decir ocupan menos de 50 personas. De ese universo, el 44 por ciento (3 millones de unidades económicas) ocupan apenas a 2 personas

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO